Las inundaciones provocadas por la penetración del mar en el extremo oriental de Cuba dejaron un saldo preliminar de más de 1.000 personas evacuadas, 200 casas dañadas y problemas en la pista de un aeropuerto, dijeron este jueves medios locales.

La agencia estatal de noticias AIN dijo que las penetraciones del mar comenzaron el miércoles en la tarde en Baracoa, situada a más de 1.000 kilómetros al este de La Habana, debido a las olas de leva procedentes del Océano Atlántico.

No se reportaron perdidas de vidas humanas.

Publicidad

"Las principales afectaciones se produjeron en los alrededores del malecón, donde el rompimiento del mar elevó las olas hasta el piso quinto de los edificios enclavados en el lugar", informó AIN.

Según las autoridades locales, también se registran daños parciales en una guardería infantil, una cafetería, oficinas estatales y casi medio kilómetro de pista del aeropuerto local fue obstruído por las rocas arrojadas por el mar.

Las penetraciones del mar, que según cifras oficiales son las mayores registradas en los últimos 70 años, mantienen bajo el agua los alrededores del malecón y las calles paralelas del paseo marítimo oriental, dijo AIN.

Publicidad

Según la agencia estatal Prensa Latina, se reportan daños en el hotel La Rusa y en un estadio de béisbol de Baracoa.

Después de varios años de sequía, el oriente de Cuba sufrió en octubre pasado lluvias continuas a causa de la tormenta tropical Noel, que dejó pérdidas por más de 500 millones de dólares, según datos oficiales.

Publicidad

Cuba, frecuentemente castigada por huracanes, ha desarrollado un sistema de alerta temprana y evacuaciones masivas que reducen significativamente las víctimas de los desastres naturales.