El último hijo de Julio Jaramillo habla de lo que representa la imagen de su padre en Ecuador y otros países de América. También cuestiona las leyes que no le permiten a sus familiares beneficiarse de las regalías de JJ.

Nos recibe en su estudio de grabación, rodeado de monitores, guitarras y consolas. Julio Jaramillo Arroyo, último hijo de Julio Jaramillo Laurido, ícono de la música popular ecuatoriana,  conocido como el Ruiseñor de América o JJ,  muestra tristeza y rabia. Ayer se recordaron los 30 años de la muerte de su padre y a él le hubiera gustado hacerle un homenaje especial. Se le ocurrió convocar a artistas jóvenes para que interpretaran las canciones de JJ, pero todos se negaron. “Me dijeron que lo lamentaban, pero que Julio Jaramillo no era su target (mercado)”.

Publicidad

Mientras México, Venezuela y Colombia se adjudican la nacionalidad del cantautor guayaquileño, en Ecuador, dice, lo subestiman. También el Gobierno le negó la pensión vitalicia que le pidió Nancy Arroyo, viuda del artista.

Han pasado 30 años de la muerte de su padre, Julio Jaramillo Laurido...
Sí, pero yo no necesito que llegue el 9 de febrero para recordarlo, porque todos los días recuerdo a mi papá. Cada vez que grabo una canción pienso qué le hubiera parecido este cantante a mi papá, o que él me dijera: “¿qué haces tú grabando canciones por partes?, tienes que grabar de una sola”. Mi papá forma parte de mi vida y también de mi carácter.

¿Qué carácter tenía su padre?
Era amigable, sincero, buen padre, tenía talento, carisma.

Publicidad

Pero él murió cuando usted tenía unos seis años...
¿Usted no tiene recuerdos a esa edad? Yo sí, y como son los únicos que tengo, los atesoro. Recuerdo que mi papá se peleaba conmigo por la almohada, me mandaba a bañar y me obligaba a comer lo que no quería...

¿Qué le molestaba a su papá?
Que lo fueran a buscar amigos para pedirle favores porque era amigo de los dueños de las radios y querían cantar ahí. A mi papá le chocaba hacer relaciones públicas, si hubiera podido hacer solo arte, hubiera sido muy feliz, pero un artista también tiene que hacer relaciones públicas, de ahí se desprende un mito de mi papá, mucha gente piensa que era un gran bebedor, que tomaba mucho. Él se veía obligado, no podía decir que no en un coctel.

Publicidad

¿Bebedor social?
Mi papá era un bebedor social obligado a corresponder.

Aún hay quienes piensan que murió de cirrosis hepática...
Pero no, mi padre no falleció de cirrosis sino de cálculos en la vesícula, de un paro respiratorio y renal, el asma se le complicó, le dio un infarto, pobrecito, le tocaba (la muerte). Mi papá albergó a Cristo en los últimos días de su vida,  él se hizo cristiano evangélico y vivió una vida cristiana, pero ya tenía el organismo dañado. En mi corazón pienso que el Señor se lo llevó antes de que volviera a pecar, (le dijo): “Sabe qué mijo, ya me aceptaste, vente”.

¿Dicen que él reía mucho en sus últimos días en el hospital?
Sí, ¿ves esta cicatriz en mi frente?, fue porque me caí en los días en que mi papá estaba en el hospital, entonces mi mamá me llevó a verlo y él, aunque no podía hablar, señaló mi frente para preguntarle a mi mamá qué me había pasado y cuando ella le dijo que me había caído soltó una risotada. Él tomaba la vida con buen humor, a diferencia de mí que tengo mal genio, no me gusta dar entrevistas, por eso no hablé cuando apareció este tipo (Julián Jaramillo, nombre artístico del cantante mexicano Ulises Becerril Montalvo, quien dice ser hijo de Julio Jaramillo).

En México, Julián Jaramillo organiza homenajes a JJ.
A este señor se le estaba obligando a hacerse el examen de ADN, pero un juez le levantó, extrañamente, la prohibición de salir del país y el hombre se largó sin hacerse el examen, porque no es hijo de Julio Jaramillo y con el examen iba a ser desenmascarado.

Publicidad

¿Cuántos hijos tuvo JJ?
De matrimonio, creo que tres o cuatro, fuera de matrimonio quién carajo sabe, pero eso sí, y esto lo digo por boca de mi mamá y de mi tío Pepe, señora que le traía un hijo a mi papá, él lo firmaba, jamás dejó de firmar.

¿Tiene alguna idea?
No, todos tenemos vidas aparte, todos luchamos por sobrevivir, cómo completamos para el arroz de hoy, para la luz.

¿No reciben regalías por los discos que se hacen de su padre?
La plata de mi papá era de mi papá. Si ganó mucha plata o no, era cosa de él. A mí me dio el mejor colegio y medicación mientras pudo. Aparte de eso, hay muchas cosas que nosotros deberíamos reclamar y no reclamamos, porque no confiamos en las leyes.

Usted tiene los derechos...
No, mi mami (Nancy Arroyo). Ella me consulta a mí.

¿Tener los derechos, les da beneficios por la imagen de JJ?
Te cuento una anécdota, no voy a decir nombres. Un señor sacó un libro de mi papá y cuando mi mamá lo llamó para arreglar lo de las regalías, él le dijo que no tenía que pagarle nada porque el talento era de él que había escrito el libro. Año a año se hacen homenajes a JJ, se cobran entradas, hacen plata y no piden permiso a nadie. Nosotros, para qué ponernos a pelear si cuando vino este señor (Julián Jaramillo) el juez lo dejó salir, cómo podemos pelear nosotros...

En una miniserie usted actuó en el papel de su padre...
No puedo hablar del trato que hizo mi mamá, pero lo que sí te puedo decir es que a mí Carmigniani (director de la miniserie), del pago, que era una cosa chiquita, me descontó todo y lo que me pagó en aquellos tiempos, al cambio de hoy, era 80 dólares por mi actuación.

¿Se quiso hacer una película?
Hubo un señor que me llamó y me dijo que él había actuado en la película de Marc Anthony sobre Héctor Lavoe. Hablé con mi mamá y pedimos un precio sobre regalías, además de la condición de supervisar el guión de la película, me dijo que lo iba a pensar y no me llamó más.

Pero hay libros, discos, camisetas. ¿Tiene idea de cuánta plata mueve Julio Jaramillo?
La verdad no. Nos hemos sentado a hacer números sobre lo que deberíamos estar cobrando de regalías en otros países, pero las limitaciones económicas nos impide ir a México a reclamar a las disqueras.

¿Quién podría hacerlo?
Del Gobierno no espero nada. Mi mamá se reunió con el vicepresidente Lenin Moreno para que la incluyan en la pensión vitalicia como viuda de personas relevantes en la música y el deporte, él le dijo que sí, pero Correa se la negó, dijo que no tenía potestad, eso es falta de voluntad, estoy dolido. El Gobierno lo subestima, para este gobierno mi papá es el cholito que canta bien, no el ícono que es para el pueblo.

¿Era mucho lo que pedía?
Cualquier cosa que le hubieran dado le hubiera servido, 200, 300 dólares, lo que fuera, pero se lo negaron. Ella vive en Guayaquil en una casa alquilada, porque no tiene propia. Para mí, negarle la pensión es desvalorizar los méritos de mi papá. Pero lo más importante, y ahí está la diferencia con muchos políticos, es que el reconocimiento de mi papá está en el pueblo y eso es lo que lo ha mantenido vivo 30 años después de su muerte.

Perfil
Julio Jaramillo Arroyo

FECHA DE NACIMIENTO
Nació en Venezuela el 18 de junio de 1971.

Estado civil
Casado.

Padres
Julio Jaramillo y Nancy Arroyo.

Cargo actual
Productor musical en Quito

Cargos desempeñados
Músico en grupos de jazz, pop rock. Actuó en la miniserie Julio Jaramillo que transmitió Ecuavisa en la que desempeñó el papel de su padre. Compositor musical.

“La plata de mi papá era de mi papá. Si ganó mucha plata o no, era cosa de él. A mí me dio el mejor colegio y medicación mientras pudo”.

“Hay muchas cosas que nosotros deberíamos reclamar y no reclamamos, porque no confiamos en las leyes”.

“Cada vez que grabo una canción pienso qué le hubiera parecido este cantante a mi papá... Mi papá forma parte de mi vida y también de mi carácter”.