La viuda del artista y la hija del médico que lo atendió en su clínica proporcionan detalles de su  agonía.

Pese a que la salud de JJ se deterioraba, Nancy Arroyo, su viuda, manifiesta que él tenía ganas de vivir. Un día antes de su muerte (ocurrida el 9 de febrero de 1978) evidenció una aparente mejoría.

Parecía reanimado e incluso recibió la visita de un par de amigos.

Domínguez recuerda que la noche de su muerte, su padre le comentó haber ido a la habitación número 4, del segundo piso de su clínica, donde estaba hospitalizado JJ. Lo encontró conversando con su cuñada Ana María y dos enfermeras. Ellos se reían y cuando preguntó la razón dijeron que por un chiste. Entonces, el artista contuvo la respiración y falleció.

Publicidad

A Arroyo el suceso le parece hasta ahora imposible de creer. Él trataba de tener buen ánimo porque “amaba la vida e incluso teníamos planes de irnos a España luego de su operación”.

Otra de las personas que estuvo con JJ el día de su muerte fue el animador Lucho Gálvez. Indica que una hora antes de morir el doctor le dijo al artista quiénes estaban afuera de su habitación. “En voz baja Julio le pidió que entrara yo. Cuando lo hice le pregunté por qué a mí y me respondió que las últimas dos personas que lo verían en ese estado éramos yo y su hermano Pepe, porque son los únicos a los que recordaré en el más allá”, comenta Gálvez.

Su vida, carrera y legado
JJ nació en Guayaquil el  1 de octubre de 1935, en el hogar de Apolonia Laurido (Polita) y Pantaleón Jaramillo. Sus estudios los realizó en las escuelas de la Sociedad Filantrópica del Guayas y Municipal Francisco García Avilés. A los 15 años trabajó en la zapatería del maestro Mejía y antes de cumplir los 18 se unió a una joven llamada Irene, con quien tuvo su primer hijo, que murió a los ocho meses de nacido.

Publicidad

Conoció la música gracias a Ignacio Toapanta, que era profesor de música y vivía frente a la familia Jaramillo. Sus primeros acordes los dio en una guitarra de caña fabricada por él.

Su primera intervención musical la hizo en radio Cóndor. Allí conoció a Rosalino Quintero, quien más tarde se convertiría en su compañero de fórmula y arreglista. Después acudió a radio El Triunfo donde conoció a Julio Morante, cuñado de Odalia Sánchez Moreno, con quien decidió vivir y dejar a Irene.

Publicidad

Con Odalia tuvo su segundo hijo, Julio Francisco, que nació el 9 de marzo de 1955. A los pocos meses y cuando el artista cumplió los 20 años se casó con María Eudocia Rivera, con quien tuvo otros dos hijos.

Luego viajó a Venezuela donde conoció a Nancy Arroyo, que sería legalmente su segunda esposa. JJ tuvo varios matrimonios que no fueron validos, entre ellos el de la argentina Gloria Reich y la salvadoreña Coralia Valle, según el libro biográfico ‘Julio Jaramillo, el ídolo del siglo’.

MÚSICA, TEATRO Y DANZA
Hoy, a las 17:00, se realizan varios actos en honor a JJ en la plataforma del MAAC. Actuarán, entre otros, Fresia Saavedra, Carlos Rubira Infante, Juanita Córdova, Hilda Murillo y el Viejo Napo. También se presentarán los grupos de teatro Kurombos y Danzas Costeñas Retrovador. En la animación estarán Lucho Gálvez y Guillermo Albuja. Las entradas cuestan $ 10; se adquieren en las radios Cristal y Morena y en  bar Barricaña (Víctor Manuel Rendón y Seis de Marzo).

PROGRAMACIÓN RADIAL
Durante todo el día, radio Cristal programará música de JJ, así como cápsulas informativas sobre su vida y presentaciones artísticas.

Publicidad