Perú firmó un Tratado de Libre Comercio con Canadá durante el foro económico en la ciudad suiza de Davos, informó este sábado en Lima el presidente peruano Alan García.
  
"Hace una hora se ha cerrado y firmado el TLC con Canadá, esto ha sido en Davos entre la ministra de Comercio Exterior (Mercedes Aráoz) y su similar de Canadá", dijo el mandatario a la emisora RPP.
  
Sostuvo que este acuerdo va permitir un comercio libre de productos, servicios e inversiones entre Perú y Canadá.
  
"Canadá produce 12 veces lo que produce el Perú y compra a otros países 600.000 millones de dólares por año y podríamos colocar nuestras exportaciones de madera, mineras, gas, productos agrarios y manufacturados", dijo.
  
El mandatario informó que Canadá es el segundo inversor en Perú después de España, y dijo que el monto de sus inversiones, que alcanza a los 4.000 millones de dólares, podría triplicarse con el TLC.
  
Perú podría colocar productos como madera, muebles, mineras, gas, agrarios, productos manufacturados por nuestra industria, servicios y otros, acotó.
  
García sostuvo que la firma del tratado confirma "el buen sentido de la marcha económica del Perú que ya tiene un tratado de libre comercio con los Estados Unidos.
  
Señaló que hasta el momento el único país de Sudamérica que tenía un acuerdo con Canadá era Chile "pero a partir de ahora serán Chile y el Perú que acaba de suscribirlo, de manera que estamos alcanzando nuevos espacios comerciales para que nuestros productos lleguen".
  
El jefe del Estado explicó que este TLC tiene que ser ratificado por los parlamentos de cada país antes de entrar en vigencia.
  
"Una vez que ambos congresos suscriban se pone en marcha la implementación para que beneficie nuestra economías", precisó.
  
Perú tiene ahora los grandes mercados del norte (Estados Unidos y Canadá), dijo García tras anunciar que el 16 de marzo viajará a Japón para comenzar las negociaciones con ese país, dos días después se trasladara a Pekín para la segunda ronda de negociaciones con China.
  
Asimismo, señaló que seguirá negociando con Corea del Sur y Singapur para lograr un acuerdo de libre comercio con esos países.
  
El mandatario se mostró seguro que antes de fin de año Perú estará presente también en todos los grandes países y mercados del Asia, para poder vender más productos y generar más empleos para los peruanos.