El presidente Rafael Correa advirtió con renunciar a su cargo si la Asamblea Constituyente otorga el perdón a los detenidos por el paro de Dayuma, quienes enfrentan un proceso de investigación bajo los cargos de terrorismo y sabotaje, que Correa señaló como sedición.

“Si se declara la amnistía para esos presos renuncio a la Presidencia, no vamos a permitir que siga la impunidad”, refirió el Mandatario durante su enlace radial que ayer emitió desde este  cantón de Chimborazo.

El pasado viernes, un grupo de esposas y familiares de los 22 detenidos llegó a la sede de la Constituyente en Montecristi (Manabí) para pedir que el organismo levante la emergencia en Orellana y libere a los presos. El tema incluso motivó el pasado jueves un altercado entre el presidente de la Asamblea, Alberto Acosta, y su coideario de PAIS, Trajano Andrade.

Publicidad

El Presidente cuestionó el paro. “En Dayuma nos hicieron un paro por una carretera que nunca se asfaltó. No se dejen manipular, este Gobierno no es   el que creó los problemas, la falta de agua y de carreteras”, afirmó.

Pidió no dejarse sorprender. “No caigamos en ingenuidades ni en romanticismos de que son comunidades indígenas defendiendo su selva, su territorio ancestral. Hay mafias organizadas al mando de politiqueras de la región que viven del conflicto y la corrupción, que se acostumbraron a que Orellana sea tierra de nadie”, señaló.

No dio nombres de esas “politiqueras” pero en los últimos días él y sus ministros culparon a la prefecta Guadalupe Llori y a la alcaldesa Ana Rivas (ambas de Pachakutik) de ser las promotoras de la protesta. De Llori, en el enlace del sábado 1 de diciembre, dijo: “Es peor que la Mama Lucha, es tan tontísima que no se puede hablar con ella”. La funcionaria retó a que se compruebe su culpabilidad y exigió respeto.
Ayer Correa aclaró que los protestantes intentaron dinamitar dos puentes de la vía a Dayuma. “¿Eso es querer remediar las cosas?”, preguntó. “A las FF.AA. recibieron con dinamita, con perdigones de 9 mm, hay un policía herido”.

Publicidad

Agregó: “Yo siempre he estado del lado de las comunidades, no puedo ser injusto y no puedo ser ingenuo... En Orellana hay sedición por parte de mafias criminales, politiqueras que utilizan a ciertas comunidades y no vamos a permitir esa sedición. Seguiremos actuando con firmeza con estricto apego a la ley”.

Correa incluso cuestionó a los grupos de Derechos Humanos que apoyan a los familiares. “No se han dado cuenta de que no han sacado las fotos de los puentes dinamitados. No han preguntado a los trabajadores de Petroecuador,  a donde llegaron encapuchados para obligarles a cerrar los pozos, con lo cual la producción bajó en 36.000 barriles diarios”, mencionó.

Publicidad

Defendió a las Fuerzas Armadas, de las que dijo: “Han actuado con total profesionalismo”. Refirió que existen 25 o 26 presos que están en la cárcel del Tena, que se intentó incendiar.

“Vean si alguno de ellos fue golpeado. Se está entrevistando a esa gente para saber quiénes fueron los actores intelectuales y sabemos quiénes son.  Si se declara la amnistía para esos presos renuncio a la Presidencia”, enfatizó el Mandatario.

Indicó que ya sabe quiénes son. “Esa gente será enjuiciada por sabotaje, y cumplirán una pena de hasta doce años de reclusión”, anticipó. Culpó también a Sociedad Patriótica. “No se excluye que estos sabotajes hayan sido manejados por Sociedad Patriótica, que Gilmar Gutiérrez está haciendo presión en la Asamblea, e incluso lleva a las madres para que hagan huelga de hambre”, agregó.

Tildó de mentirosos a los hermanos Gutiérrez y lamentó que haya asambleístas que se hayan dejado influir “por estas imágenes y desinformación”.

Publicidad

Rafael Correa
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

“En Orellana hay sedición por parte de mafias criminales, politiqueras que utilizan a ciertas comunidades...”.