NAVIDAD. El tradicional disfraz esconde diversas historias. Un tenor, un maestro y un cantante son algunos de los que representan al personaje en locales de la ciudad.

En una pequeña sala rodeado de adornos navideños y acompañado con la canción Rodolfo el reno se empieza a vestir con su traje rojo, su barba y peluca blanca, sin olvidar su maquillaje que le dará realce a sus pequeños ojos celestes (lentes de contacto).

Con 1,87 m de estatura, el guayaquileño Manuel Alejandro Luey García, de 27 años, personifica a Papá Noel desde los 17. “Empecé por motivación de mi madre, quien luego de ver un anuncio en el que solicitaban una persona que trabaje como Papá Noel en un centro comercial, me impulsó para que vaya y luego de la prueba obtuve el personaje. Gracias a Dios todavía sigo”, sostuvo.

De contextura y voz gruesa, Mao, como lo conocen sus amigos, labora como profesor de Técnicas y administración de bares, restaurantes y servicio al cliente en la Universidad Espíritu Santo.  

Publicidad

Además está estudiando el último año de Economía y ya tiene aprobada más de la mitad de las materias de la carrera de Turismo.

Este padre de familia es también administrador de un bar de la Zona Rosa, maneja eventos privados que tengan relación con el servicio de coctelería y administración de licores. 

Señala que uno de los momentos más difíciles que le tocó vivir, mientras trabajaba como Papá Noel, fue cuando un pequeño le pidió de regalo de Navidad el regreso de su madre. “El padre del pequeño me dijo que su esposa había muerto y que su hijo la extrañaba mucho”, indica, mientras agrega que durante ese momento no pudo contener las lágrimas.

Publicidad

Son las 16:30 del pasado domingo y ya está listo Luey para seguir con su segundo día como Papá Noel del centro comercial Plaza Mayor. Él recuerda que en una ocasión un pequeño lo lastimó. “El niño estaba molesto porque sus hermanitos creían en Papá Noel y él no, entonces tomó mi campana de bronce y me la tiró en la cabeza”, dice sonriendo.

Luey manifiesta que ser Papá Noel le ha mostrado de cerca la realidad social del país. “En una ocasión fui a una casa a entregar regalos, eran como 60 sacos de obsequios para tres  niños menores de 7 años. Mientras que hay pequeños que no reciben nada en esta fecha”, sostiene.

Publicidad

Una situación similar pasó Miguel Garcés, también guayaquileño de 66 años, quien trabaja como Papá Noel desde 1990 cuando una sobrina le sugirió hacer un casting para un comercial de televisión. Desde esa fecha hasta ahora representa al personaje querido por los niños. 

“Soy tenor. Estuve en los coros de las universidades de Guayaquil y Católica”, dice Garcés, quien reside en San Clemente, California (EE.UU.) y viene al país solo para esta época navideña. 

En San Clemente está dedicado a su actividad artística. “Canto en restaurantes italianos”, manifiesta.

Su redonda figura, tez blanca y ojos celestes no denotan tristeza, pero al recordar una experiencia en un hospital rompe en llanto.

Publicidad

“Fui a un hospital a entregar regalos y un niño que se salvó de un incendio me dijo que él no quería regalos, que lo único que me pedía era tener nuevamente su pierna, la cual fue amputada por las heridas que sufrió”, dice.

Fue uno de los momentos más duros que ha pasado Garcés, quien actualmente personifica a Santa Claus en el Mall del Sur.

A pesar de que no ha experimentado situaciones como las de Luey o Garcés, el guayaquileño René Rivera señala que lo más difícil es ver a un pequeño que no tiene que comer el día de Nochebuena. 

Rivera, quien trabaja como animador y Papá Noel en los exteriores del local Shoes Alvarito, manifiesta que esa situación lo ha motivado para que cada año se organice con los vecinos de su barrio del Cristo del Consuelo y celebren la Navidad con una cena colectiva.

Es conocido en el ámbito artístico como el Gordo René, perteneció por quince años al grupo La Colección y a partir de esa fecha no ha dejado de lado la música. Actualmente tiene un grupo de reggaetón.

Luey, Garcés y Rivera disfrutarán esta Navidad de diferentes maneras. El primero cenará con su familia y sus mellizas de nueve meses; el segundo se dedicará a trabajar como Papá Noel para los hogares que ya lo han contratado. Mientras que Rivera se reunirá con la gente de su barrio.

Estos tres personajes aseguran que la Navidad es tiempo de alegría y de recordar uno de los momentos más importantes de la historia. Así que como Papá Noel enseñan a los niños el verdadero significado de esta época: el nacimiento de Jesús.

Presentación
El Papá Noel del centro comercial Plaza Mayor se presenta los fines de semana, de 17:00 ha 20:00.

Fotos
Quienes deseen tomarse una foto con Papá Noel del Mall del Sur tendrán que acumular 5 dólares de consumo en el patio de comidas.

Local
Los interesados en conocer al Papá Noel de Shoes Alvarito pueden acercarse al local que está ubicado en la Bahía.