El Municipio de Guayaquil publica un nuevo conjunto de obras dentro del programa editorial que impulsa.

Luego de culminar la publicación de la colección Grandes autores guayaquileños, el Municipio de Guayaquil, Melvin Hoyos, director de Cultura y Promoción Cívica del Cabildo; y el escritor Javier Vásconez emprendieron otro proyecto literario, cuya primera entrega se hará el 30 de octubre en el Salón de Honor de la Ciudad.

Se trata de la colección  Novelas ecuatorianas contemporáneas,  cuyo trabajo comprendió casi dos años. En el equipo de trabajo también constan el profesor Yanko Molina y la graduada en literatura Margarita Borja, quienes hicieron de editor y correctora, respectivamente.

Publicidad

Vásconez, quien es el editor del proyecto, dice que el objetivo de recopilar este conjunto de 29 novelas ecuatorianas es “aproximar al público a lo que se ha venido escribiendo en los casi últimos 30 años en el Ecuador (de 1974 al 2004)”. Se consideró que los  autores estén vivos y sean de diferentes provincias, que se juntaran varios géneros novelísticos como histórico, policial y urbano, y que las obras tengan importancia para el lector por su estilística y temática. Señala que para escoger las novelas que ingresaron en la colección “se consultó a profesores, especialistas de literatura, a lectores confiables, a libreros y a bibliotecarios”.

La reedición, a cargo de Vásconez y Molina, consistió en leer  los libros y hacer correcciones de textos. “Hicimos una limpieza de erratas y en todo momento consultamos con los autores sobre si estaban de acuerdo en hacerle los cambios a sus novelas”, añade el escritor. Asimismo, a los autores se les pagará por los derechos de publicación de su obra.

Constan los trabajos de Carlos Arcos, Marcelo Báez, Eliécer Cárdenas, Carlos Carrión, Pablo Córdova, Jorge Dávila Vásquez, Iván Egüez, Miguel Donoso Pareja, Luis Félix López, Telmo Herrera, Guido Jalil, Santiago Páez, Raúl Pérez Torres, Javier Ponce, Francisco Proaño, Vladimir Rivas, Byron Rodríguez, Huilo Ruales, Fernando Tinajero, Ernesto Torres Terán, Abdón Ubidia, Juan Valdano, Leonardo Valencia, Raúl Vallejo, Jorge Enrique Adoum, Jorge Velasco Mackenzie, Javier Vásconez, Sonia Manzano y Rocío Madriñán.

Publicidad

Se asignó un prologuista para cada novela, cuya impresión individual será de 1.000 ejemplares. Los profesionales que colaboran en esta primera entrega son Mercedes Mafla, María Isabel Hayek, Wilfrido H. Corral, Cristóbal Zapata, Alejandro Querejeta, Fernando Balseca, Efraín Villacís, Cecilia Velasco y Cecilia Ansaldo.

Hoyos indica que este martes se presentarán nueve novelas de la colección, que estarán a la venta casi un mes después, “porque la dirección financiera del Municipio debe hacer el inventario del monto invertido para establecer un costo por obra”. No obstante, este primer conjunto se dará gratuitamente a las bibliotecas de la ciudad y a algunos colegios grandes como el Vicente Rocafuerte, Veintiocho de Mayo y Aguirre Abad.

Publicidad

LOS NUEVE PRIMEROS TÍTULOS

Autor:  Jorge Velasco Mackenzie
Obra: El rincón de los justos
Año de publicación: 1983
Prólogo:   Mercedes Mafla
Páginas: 197

Autor:  Francisco Proaño Arandi
Obra: Del otro lado de las cosas
Año de publicación: 1993
Prologuista:   María Isabel Hayek
Páginas: 219

Autor:  Marcelo Báez
Obra: Tierra de Nadia
Año de publicación: 2000
Prologuista:   Wilfrido H. Corral
Páginas: 115

Publicidad

Autor:  Jorge Dávila Vásquez
Obra: María Joaquina en la vida y en la muerte
Año de publicación: 1976
Prologuista:   Cristóbal Zapata
Páginas: 177

Autor:  Javier Vásconez
Obra: La sombra del apostador
Año de publicación: 1999
Prologuista:   Alejandro Querejeta Barceló
Páginas: 277

Autor:  Jorge Enrique Adoum
Obra: Entre Marx y una mujer desnuda
Año de publicación: 1976
Prologuista:   Fernando Balseca
Páginas: 387

Autor:  Luis Félix López
Obra: La noche del rebaño
Año de publicación: 1996
Prologuista:   Efraín Villacís
Páginas: 215

Autor:  Iván Égüez
Obra: Pájara la memoria
Año de publicación: 1985
Prologuista: Cecilia Velasco
Páginas: 255

Autor:  Abdón Ubidia
Obra: Sueño de lobos
Año de publicación: 1986
Prologuista:   Cecilia Ansaldo Briones
Páginas: 245