Propuesta. El presidente Rafael Correa planteará hoy al gobierno italiano la creación de una comisión binacional para la regularización de los inmigrantes.

La región ya no requiere del Fondo Monetario Internacional ni del Banco Mundial porque posee fondos propios. Con esta afirmación el presidente Rafael Correa justificó la creación del Banco del Sur, cuya acta de nacimiento se firmará el 3 de noviembre en Caracas.

“La labor de ambos organismos fue un fracaso rotundo y lo único que hicieron fue defender al gran capital especulativo financiero... Además de ser los causantes de la gran debacle de América Latina”, enfatizó  en Nápoles, donde participa en un encuentro por la paz.

Publicidad

Estas declaraciones las dio luego de intervenir, junto con otros dignatarios políticos y religiosos, en una ceremonia oficiada por el papa Benedicto XVI, pero no participó en los encuentros con el Pontífice.

Aseguró que como católico siente que la Iglesia no señala a los “países que endurecen las políticas antiinmigratorias, que son principalmente cristianos como EE.UU. y algunos países europeos”.  

Detalles
Agenda
Actividades
Correa se reúne hoy con el presidente italiano, Romano Prodi, y después intervendrá en el Congreso ‘Por un mundo sin violencia’.

Publicidad

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, acusó al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM) de ser “los grandes culpables de la debacle de América Latina”, que ya “no tiene necesidad de ellos” para financiarse.

En declaraciones a la agencia Efe, el gobernante, quien asiste en  Nápoles  al Congreso ‘Por un mundo sin violencia’, afirmó que “mientras más lejos tengamos al FMI y al BM, los grandes culpables de la debacle de América Latina en los últimos 20 años, mejor nos irá”.

Publicidad

Lo señaló un día antes. En su cadena radial de los sábados, el Mandatario aseguró que “la región ya no requiere del Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial porque posee fondos propios, que planea canalizar a través del futuro Banco del Sur”, cuya constitución tendrá lugar el próximo 3 de noviembre en Caracas.

La labor de ambos organismos internacionales, dijo, “fue un fracaso rotundo y lo único que hicieron fue defender al gran capital especulativo financiero”, por lo que “si tuvieran un poco de decencia ellos mismos deberían extinguirse”.

América Latina “no tiene necesidad de ellos porque cuenta con reservas diseminadas en todo el mundo, que además financian el primer mundo y que pueden volver para financiar la región”, afirmó el Presidente.

Estas declaraciones las hizo después de su participación en la homilía  que ofició el papa Benedicto XVI,  a quien le hubiera dicho (si se reunían) que “la Iglesia Católica del siglo XXI tiene que estar más comprometida con la cuestión social y ambiental”, dijo.

Publicidad

Hoy, el Mandatario  participará en el congreso organizado por la comunidad de San Egidio, y donde hablará de la situación en América Latina.

Posteriormente se reunirá con el presidente del gobierno italiano, Romano Prodi, a quien le solicitará la creación “de una comisión binacional para que impulse la regularización de los inmigrantes ecuatorianos y para que se respeten sus derechos laborales, humanos y se facilite la reagrupación familiar”.

Explicó que el tema principal de su encuentro con Prodi será la inmigración y la cooperación, no solo mercantil sino comercial en todos los niveles.

Encuentro
La sacristía de la iglesia Santa Brígida fue el escenario donde al menos 200 ecuatorianos residentes en Nápoles y provenientes de Milán y Roma recibieron al presidente Rafael Correa.

Promesas
El Mandatario les ofreció a los inmigrantes la representación política en la nueva Constitución. “Tenemos mayoría absoluta para hacer los cambios que la Constitución y las políticas requieren. Nos les vamos a defraudar”, dijo.