La construcción de una vía de seis carriles entre portal sur y av. Barcelona genera restricción.

La construcción de la vía de seis carriles que conectará la av. Barcelona con el portal sur de los túneles en el cerro San Eduardo requiere el cierre temporal de esta última arteria.

Desde hoy el acceso a las cooperativas Veinticinco de Julio y Virgen del Cisne, asentadas en la elevación, así como a la Ciudad Deportiva Carlos Pérez Perasso se realizará a través de una ruta alterna ubicada a 80 metros antes del acceso habitual por la av. Barcelona.

Esta vía provisional se conecta a otra trazada atrás del complejo deportivo, que fue habilitada en julio pasado debido a los trabajos preliminares de remoción de material pétreo con explosivos y el tránsito obligado de maquinaria pesada.

Publicidad

La restricción durará tres meses, según anuncia el Municipio en un comunicado. En el área hay señales que advierten a conductores sobre el desvío.

El consorcio OHL-Semaica construye el viaducto, que tendrá 1.915 metros de longitud, paralelo a los trabajos en los túneles San Eduardo.

Estas soluciones viales estarán listas en julio del próximo año y junto al puente Gómez Rendón y el intercambiador de tráfico del km 4,5 de la av. Carlos Julio Arosemena (ambas obras también en proceso de construcción) permitirán un enlace de tres kilómetros de longitud que unirá el suroeste con el norte de la urbe.

Publicidad

Nueva fase en túneles
En tanto, en una semana comienza el recubrimiento final de los túneles San Eduardo. Para ello se utilizará una estructura con placas metálicas movibles que permitirán fundir secciones de hormigón de 12 metros diarios por boca.

Las placas serán una especie de molde y tendrán movilidad por un sistema hidráulico.

Publicidad

Se construyeron andamios para que los obreros instalen mallas metálicas a lo largo de la estructura longitudinal.

Tanto la estructura hidráulica como los andamios avanzarán por medio de ruedas sobre un camino hormigonado.

Este proceso empieza en la boca 1 de los viaductos (avenida Carlos Julio Arosemena). Después seguirá boca 2 (en el mismo lado).

Este proceso supone la fase final de construcción de los viaductos de 1.300 metros de longitud, cuyo costo es de 50 millones de dólares.

Publicidad

Luego se instalarán sistemas de ventilación, iluminación, seguridad, entre otros.

Trabajos
El consorcio OHL-Semaica empezó la construcción de los túneles San Eduardo desde julio del año pasado. La fiscalización está a cargo de la Asociación Louis Berger Group, Tahal Consulting Engineers Limited y Consultoría Técnica Cía. Ltda.

Innovaciones
Los viaductos contarán con innovaciones. Tendrán galerías de escape (refugios en caso de percance como incendios, emisión de gases tóxicos). También habrá un carril adicional para conductores que deban detenerse por averías en los viaductos.