Aunque aún las autoridades del IESS no han iniciado un debate sobre el tema, al ser consultado, Manuel Vivanco, vocal del Consejo Directivo del IESS, comentó que podría haber dos fórmulas de solución.

La primera es que los fondos de reserva no se depositen en el Banco Central y se los encamine directamente a otras inversiones productivas.

La segunda es que se haga una modificación, una ley ampliatoria de la Ley de Régimen Monetario en la cual se diga que se pagará también a beneficiarios de fondos de reserva.

Publicidad

Para Vivanco la primera posibilidad es la más rápida.

En todo caso, el jueves pasado, dentro de la resolución CD 187 del Consejo Directivo, se ordenó al director general y al procurador del IESS enviar la consulta al Procurador del Estado, a fin de saber si procede la transferencia de los intereses a las cuentas individuales de los afiliados, en caso de que estos hayan sido generados en el Banco Central por los depósitos de los fondos de reserva.