Desde esa temporada los canarios estuvieron ausentes tres veces de las liguillas y desde 1980 no faltaron. Los toreros no clasificaron en las ediciones de 1974, 1976 y 1979.

El 4 de noviembre de 1979, en el estadio Modelo, Emelec ganó 1-0 a Barcelona (gol de Carlos Miori). La victoria azul los llevó directamente a la liguilla (fueron campeones ese año) y acabó con el sueño de los toreros de lograr el campeonato que les era esquivo desde 1971.

La confirmación del fracaso llegó en la fecha 17, la penúltima, el 11 de noviembre de ese año. Como local el equipo amarillo doblegó 2-0 a Universidad Católica (goles de Galo Vásquez y el brasileño Ney), sin embargo, en esa misma jornada, el Manta sometió 1-0  a Técnico Universitario y Barcelona quedó eliminado.

Publicidad

Los manabitas sumaron 20 puntos, inalcanzables para los 17 de Barcelona (en esa época se otorgaban dos unidades por victoria). Por el cuadro guayaquileño alinearon ese día Diego Cabezas; Víctor Cepillo Peláez, Joel Villacís, Julio Bardales y Fausto Klínger; Galo Vásquez, Alberto Andrade y Víctor Ephanor; Juan Madruñero, Ney y Emeterio Vera.

‘QUE SIRVA DE LECCIÓN’
Barcelona cerró su participación el 18 de noviembre de ese año en la capital, superando 1-0 a Deportivo Quito 1- 0 (tanto de Félix Pereque Lasso).

Sobre la eliminación, Diario EL UNIVERSO dijo: “Que esto sirva de experiencia a dirigentes y entrenadores. Que se ubiquen en la verdadera dimensión que significa Barcelona para la afición deportiva.
Insistir en jugadores gastados y extranjeros a los que les queda grande la camiseta amarilla es caer en los errores de años anteriores.
Barcelona necesita lo mejor y puede tener lo mejor. Su popularidad se lo permite”.

Publicidad

Varios  de los integrantes de esa plantilla tuvieron su revancha en la década siguiente, cuando conquistaron los títulos de 1980, 1981, 1985, 1987 y 1989, con jugadores como el Artista Ephanor, Mafalda Vásquez, Pepe Paes, Murciélago Klínger, entre otros símbolos amarillos, en calidad de estrellas.

La ausencia en la liguilla de 1976 se produjo el 31 de octubre, en el Alejandro Serrano Aguilar, de Cuenca. Gonzalo Castañeda le dio el triunfo 1-0 a los morlacos y los canarios se quedaron con 16 puntos, tres menos que Emelec, que clasificó.

Publicidad

En 1974 Barcelona se quedó sin liguilla al perder, el 10 de noviembre, 2-1 ante Liga de Quito, en el estadio Atahualpa.