Venezuela cedió el 5% de las acciones de la cadena interestatal Telesur a Ecuador en el marco de la cooperación entre los dos países, expresó este viernes la secretaria ecuatoriana de Comunicación, Julia  Ortega.
  
"No hemos comprado el 5%, es una cesión de las acciones. El gobierno nacional no ha invertido ni un centavo en el convenio con Telesur", dijo la funcionaria al noticiero de Teleamazonas, agregando que "es un acuerdo dentro de la relación de cooperación que tenemos con Venezuela".
  
Anotó que "Telesur tiene una manera de trabajar, de relacionarse con el resto de países y esta manera es cediendo parte de sus acciones. El 5% de las acciones ha sido cedido (a Ecuador) como ha sido cedido a otras naciones, y nosotros ahora somos parte de ello".
  
El presidente de Telesur, Andrés Izarra, y Ortega suscribieron un acuerdo  el 30 de agosto en Quito, mediante el cual el Estado ecuatoriano se asoció a ese canal para fortalecer la integración con Venezuela, gestor del proyecto con la que busca contrarrestar la influencia de los informativos estadounidenses.
  
Telesur también incluye a Argentina, Cuba, Bolivia y Nicaragua.
  
Los gobiernos de Hugo Chávez y Rafael Correa han profundizado sus  relaciones bajo el socialismo del siglo XXI, que ambos impulsan con diferentes matices.