MÚSICA. Tiene casi 59 años de vida artística. Por más de 30 años fue profesora de música y canto. Ahora está jubilada y por insistencia percibe del Estado una pensión vitalicia.

Su vida es cantar. Por ello cuando Fresia Saavedra Gómez habla de su entorno familiar y de la próxima celebración de sus 74 años (que los cumplirá este sábado), le resulta inevitable mencionar el tiempo que lleva en los escenarios.

“Son casi 59”, dice invadida por los recuerdos. Y aunque no precisa el mes en que se convirtió en artista profesional, la Señora del Pasillo, como se la identifica, asegura que en la música despuntó a los 5 años.

“Nací en el corazón de Guayaquil y mis padres, Julio Fortunado y Susana, estaban involucrados en el arte. Él tocaba el violín y ella era una cantante amateur”, anota Saavedra.

Publicidad

Agrega que a finales de los años 20 radio Cenit tenía un programa dirigido a niños de 4 años en adelante. A ella le gustaba  cantar los temas que escuchaba. Su madre notó su afición y la llevó a participar.

El primer tema que cantó fue el bolero Estrellita mía y gustó tanto que la invitaron a volver la semana siguiente. Así lo hizo y compartió con los oyentes el tango Mañana zarpa un barco. “El programa se llamaba ‘La compañera Nelly’, y como gusté me fui quedando”, refiere.

Añade que cuando tenía 12 años su madre falleció y fue su padre quien la animó a continuar en el canto. Fue a esa edad que se convirtió en artista profesional porque radio Cóndor le pagaba 110 sucres por cantar los miércoles, jueves y domingos.

Publicidad

Cursaba el sexto grado y compartía el quehacer musical con Blanca Palomeque, con quien luego formó el dúo Las Porteñitas, del cual fue siempre la primera voz. “Duramos varios años y grabamos numerosos discos para el sello Cóndor”. Estos, agrega, eran de carbón “y se vendieron muchísimo”.

Saavedra dice haber perdido la cuenta de las producciones que grabó en las que intervino, pero comenta que tras la disolución de Las Porteñitas formó con Máxima Mejía el dueto Las Ecuatorianas. “También canté con Luisa Rojas Mendoza y grabé con Pepe Sánchez, Gonzalo Moncayo, Carlos Regalado, Pepe y Julio Jaramillo”.

Publicidad

Los temas que interpretaba eran inéditos “y varios de ellos escrito por mí”. En su reportorio hay pasillos, albazos, sanjuanitos y tropical, aunque es el primero de los géneros mencionados el que más disfruta.

“Tengo en mi mente el momento en que hice estas grabaciones, pero difícilmente recuerdo sus títulos”, anota Saavedra, que aclara tener buena memoria. Tanto, que recuerda como ayer las circunstancias en que se creó el porro El ladrón, popularizado en Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Bolivia. “Fue entre 1955 y 1956, y en México estuvo cuatro semanas en el Hit Parade”.

La letra surgió del auténtico robo de una cadena de oro del cual fue víctima cuando con su padre caminaba por Sucre y Seis de Marzo hasta radio Cristal. “Salí corriendo detrás del pillo y se lo comenté a Caballito Garcés, que estaba en la emisora. Él me animó a plasmar mi experiencia en una canción, así lo hicimos y nació El ladrón”.

Saavedra también prestó su voz para la novela Camay, que transmitía radio América. Las anécdotas abundan en su vida, anota la cantante, quien está de luto por la muerte de Francisco, un hermano menor al que crió como hijo y que días atrás murió en EE.UU., donde vivía.

Publicidad

Saavedra no menciona cómo celebrará su cumpleaños.
Solo dice agradecer a Dios por mantener su voz intacta y permitirle seguir en los escenarios.

Apelativos
En su juventud el público peruano le dio el apelativo de Jilguero de oro.Tras nacer su hija Hilda Murillo, quien también es cantante, y foguearse en la música nacional se ganó el título  de  Señora del Pasillo.

Discos
Sus producciones discográficas más recientes son Cantares ecuatorianos, Del Ecuador para el mundo y Canciones para mi tierra.