Luego de seis meses de gestión, la ministra de Defensa, Lorena Escudero, presentó este jueves su renuncia al cargo. En el acto de despedida, la funcionaria presentó su informe de labores. 

El coronel Arturo Cavina, vocero del Ministerio de Defensa, hizo el anuncio, según reporte de Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil). Se desconocen las razones de su dimisión.

Escudero desempeñó el cargo desde el pasado 1 de febrero, tras la muerte de su antecesora, Guadalupe Larriva, en un accidente aéreo.

Publicidad

"Debo anunciar que he presentado mi renuncia al cargo de Ministra de Defensa Nacional y he resuelto aceptar otro desafío del Gobierno nacional, que será dado a conocer por el Presidente de la República en el momento oportuno", dijo Escudero en su intervención.

La Ministra presentó su agradecimiento en un acto de despedida realizado por las autoridades militares. "Quiero dejar constancia de mi profundo agradecimiento a todos ustedes, al Presidente y vicepresidente de la República, a mis compañeros de gabinete, al alto Mando Militar, a mi grupo de colaboradores y a todos los funcionarios de la defensa nacional", indicó.

En el acto de despedida estuvieron presentes el vicepresidente de la República, Lenin Moreno; la ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, y el Procurador del Estado, Javier Garaicoa.

Publicidad

Escudero hizo, además, la presentación de la política de defensa y firmó un convenio para la creación de una oficina de promoción de derechos y garantías constitucionales. El convenio se firmó entre el Ministerio, la Procuraduría General del Estado y las Naciones Unidas.

La semana anterior, el viceministro de Defensa, Miguel Carvajal, debió salir públicamente a desmentir el rumor de una supuesta renuncia de la Ministra. “Ese es otro buen ejemplo de la especulación, las relaciones del Alto Mando y la ministra son cordiales, hemos logrado formar un buen equipo”, dijo Carvajal al desestimar lo que también se rumoró: que las versiones de la renuncia habían salido del mismo complejo militar La Recoleta.