Aunque la posición oficial en Cuba es que Fidel Castro se encuentra con vida, quien recorra las calles de Miami podría llegar a pensar lo contrario.

Los rumores sobre la muerte de Castro son comunes en esta ciudad dominada por el exilio cubano. Pero la frecuencia de éstos se ha intensificado en días recientes, luego de que su cumpleaños número 81, el 13 de agosto, no se vio acompañado con imágenes del líder, ni misivas, ni grabaciones suyas.

El viernes, las cosas se tornaron aún más activas, a consecuencia de un encuentro de funcionarios locales para definir estrategias en caso de la muerte de Castro y el cierre de un camino en los cayos de la Florida que en realidad se debió a un enfrentamiento con la policía.

Publicidad

En medio de todo eso, las estaciones de radio informaron sobre los rumores, citando a las televisoras, que a su vez citaban los rumores en las calles.

Sandra Avila, ejecutiva de una empresa de diseño en el barrio de Coconut Grove, dijo que clientes y vendedores telefonearon todo el día preguntando por los rumores.

He escuchado los rumores antes, pero ahora todo parece diferente, como si esta vez fuera verdad, dijo.

Publicidad

Los rumores cobraron impulso hace un año, cuando el dirigente cubano anunció que entregaría su autoridad a su hermano Raúl, debido a problemas intestinales. Desde entonces, Castro, quien ha gobernado Cuba durante 48 años, no ha sido visto en público.

Incluso el editorialista en internet Pérez Hilton, un cubano-estadounidense que suele escribir sobre celebridades como Lindsay Lohan y Paris Hilton, anunció el viernes que sus fuentes decían que la policía de Miami estaba preparándose para anunciar la muerte de Castro.

Publicidad

Sin embargo, nadie explicó por qué haría el anuncio la policía de Miami y no el gobierno de La Habana o al menos el Departamento de Estado norteamericano.