Jorge Guamán, candidato a la Asamblea Constituyente por Pachakutik, considera que la prioridad del país, más allá de la interculturalidad y el bilingüismo, es establecer un estado plurinacional.

En diálogo con Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), Guamán afirma que las propuestas de Pachakutik no son afines a las de Rafael Correa, pues ellos hace más de 10 años (en la década de los 90) ya proponían crear una Asamblea Constituyente de plenos poderes.

El candidato asegura estar de acuerdo con la disolución del Congreso, pues afirma que éste carece de apoyo, la población apoya la disolución del Legislativo y "Pachakutik apoya lo que pide la gente".

Publicidad

Pero también es de la idea de que en la Asamblea Constituyente "debe formar una Comisión Legislativa de no más de 30 personas para que sigan el tema de fiscalización y legislación".

Indicó que cuando la Asamblea termine de hacer la nueva Carta Magna, solicitará su aprobación en referéndum y luego de eso vendrán las elecciones de todas la autoridades, para lo se deberá tener en cuenta quiénes serán los candidatos.

Mientras que en el tema de la dolarización, Guamán dijo que: "creemos que hablar de ese tema es frágil, pero que hay que poner un tope para el largo plazo, porque no podemos legalizar una instancia impuesta por la crisis económica".