La compañía fue contratada por la CTG para estudiar el tránsito de la urbe.
Desde la semana pasada un grupo de jóvenes, de la Consultora Vera & Asociados (CVA), trabaja en la medición del tráfico en las avenidas de las Américas y Benjamín Rosales.
A esta empresa la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) le adjudicó el estudio del tráfico en ese sector, que ha tomado más de 30 días empezarlo.
Esta es la solución que la CTG planteó a los transportistas interprovinciales que reclamaron su paso por el puente Rafael Mendoza Avilés.
Publicidad
Idea que anunció el ex ministro de Transporte y Obras Públicas, Trajano Andrade, el 8 de mayo anterior y que en lo posterior enfrentó al alcalde Jaime Nebot y al presidente de la República, Rafael Correa.
Esto provocó que por nueve días 25 cooperativas de transporte interprovincial trabajaran en un canchón en Durán.
Hasta que el 21 de junio pasado llegaron a un acuerdo con la CTG, cuyo directorio negó en tres ocasiones el paso por el puente como ratificaron por el Consejo Nacional de Tránsito y el Primer Mandatario.
Publicidad
Publicidad
El acuerdo fue que a partir de esa fecha, 20 días después se entregaría la medición vehicular que determinará qué cooperativas pueden usar el puente y la av. Benjamín Rosales.
Pero ese plazo se cumplió el pasado 12 de julio, lo que intranquilizó a los interprovinciales, que amenazaron con paralizar sus actividades a nivel nacional. Pero adjudicar el estudio tuvo sus retrasos. El 9 de julio, la CTG invitó a la empresa Nuques y Luques para que haga su propuesta técnica, pero esta fue rechazada cuatro días después por no incluir todos los documentos solicitados.
Publicidad
Luego la CTG llamó a la consultora Vera y Asociados, el 16 de julio, empresa que cumplió con todos los requisitos y que una semana después firmó el contrato por $ 68.000.
Esta compañía también hará el análisis sobre los puentes Rafael Mendoza Avilés y Carlos Pérez Perasso y la av. Antonio Parra Velasco.
Además, estudiará el sistema Metrovía, la terminal terrestre, el círculo vial que se construirá sobre la Benjamín Rosales y av. de las Américas, la influencia del aeropuerto José Joaquín de Olmedo y el crecimiento vehicular que tiene Guayaquil y que, según Ricardo Antón, director ejecutivo de la CTG, se estima aumenta en 20% cada año.
Antón manifestó que el informe final deberá ser entregado en 30 días, pero si no cumple se le otorgará una semana más de plazo para concluirlo.
Publicidad
El director de la CTG no quiso adelantar pormenores de cómo están avanzando los trabajos y la consultora tampoco puede dar información, pues firmó una cláusula de confidencialidad en el contrato.
Laura de Vera, miembro de la consultora, informó que “no habrá estudios preliminares y los finales los dará a conocer en su momento la CTG”.
El único inconveniente que ha tenido la compañía en las obras que fiscalizó en la ciudad fue en el paso a desnivel de la vía a Daule, en el 2006, por problemas de diseños, según denunció la constructora encargada Colisa.
Sus bases, a la altura del km 12½ de la vía, fueron rediseñadas, y la estructura tuvo retrasos en su construcción por los cambios en los materiales que se hizo para la cimentación.
Actualmente trabaja en la reconstrucción de la Terminal Terrestre.
En los últimos cinco años Vera & Asociados ha realizado 30 trabajos de fiscalización y estudios viales, 33 de fiscalización y supervisión de obras públicas, y 14 de fiscalización y supervisión de edificaciones.
También estuvo a cargo de la fiscalización de la terminal terrestre provisional, que construyó Etinar y que costó dos millones de dólares.
Ahora, sus más de 35 ingenieros se encargan de los estudios de medición que le encomendó la CTG.
Cronología
2004, enero
Estudio de suelo. A un costo de 320 mil dólares la Consultora Vera & Asociados (CVA) realizó un estudio del suelo de Guayaquil para zonificar la urbe y conocer cómo se reaccionaría ante un movimiento telúrico.
2005, noviembre
Fiscalización. A la firma CVA se le encargó fiscalizar la remodelación que la compañía Inmomariuxi efectuara en la terminal terrestre Jaime Roldós Aguilera.
2006, diciembre
Verificación. Además tiene entre sus trabajos verificar conjuntamente con Hidroestudios y FVL la construcción del viaducto de la vía a Daule. Obra que tuvo retrasos en su entrega final debido, según los fiscalizadores, a que la CTG no cerró las vías de acceso a los trabajos y también a la falta de acero que poseen los diámetros requeridos para la edificación del paso a desnivel del kilómetro 12½ de la vía a Daule.
2007, julio
Estudio de tráfico. A un costo de 68 mil dólares, aproximadamente, la empresa desarrolla el estudio técnico del tráfico vehicular que soportan la avenida Benjamín Rosales y el puente de la Unidad Nacional. El trabajo fue solicitado por la CTG para determinar qué cooperativas pueden ingresar por ese viaducto. Luego el directorio de la entidad tomará una decisión sobre el transporte interprovincial.













