El campeón mundial de BMX se alista para los JJ.OO. de Beijing 2008.

Fue la culminación de un ciclo de once años de dedicación. La conquista del título mundial de bicicrós, en Canadá, es el cumplimiento de un sueño para el imbabureño Fausto Endara.

No recuerda el número de carreras nacionales e internacionales en las que ha competido, tampoco las victorias y derrotas, ni cuántas caídas ha sufrido, porque han sido innumerables en un deporte que practica desde los 8 años, cuando aprendió a manejar la bicicleta de su hermano Santiago. 

Solo en el último mundial, en el camino al título tuvo que correr seis eliminatorias para superar a más de 70 rivales, hasta llegar a la final.

Publicidad

Su largo recorrido de más de una década tuvo su recompensa el pasado 29 de julio, cuando Fausto Endara cruzó la meta de la pista de Victoria, Canadá, en el primer lugar de su categoría, la junior crucero.

Para Fato, como lo conocen sus familiares y amigos, fue la carrera de su vida y el mejor mundial de los cuatro en los que ha estado. No solo por la presea dorada, sino por el nivel competitivo del certamen; además porque “se vio la importancia que los diferentes países del mundo le dan a este deporte, que ya es parte del ciclo olímpico”.

Mientras volaba a Canadá, Endara planificaba la competencia y recordaba las enseñanzas de todos sus entrenadores; desde su iniciador y formador, Julián Coral, hasta su actual estratega, Mauricio García.

Publicidad

Publicidad

Sabía que  el segundo lugar alcanzado en Brasil 2006 lo ubicaba como uno de los opcionados al título y por ende un rival de mucho cuidado.

Ya en la pista, la responsabilidad de representar a Ecuador y de cumplirle a sus padres, Lucía y Fausto, el apoyo de toda la vida, fueron su principal motivación.

Publicidad

No hubo obstáculo que no venciera para obtener el triunfo. Ni siquiera la enfermedad que lo aqueja desde hace varios años (asma) y tampoco la ausencia de su entrenador, quien no viajó por falta de recursos.

Por todos esos aspectos el campeón considera su medalla de oro mundial como invalorable. “No se puede cuantificar todo lo que un deportista tiene que pasar, el esfuerzo, la lucha y el sacrificio que se debe hacer para poder llegar a la cima”, expresa.

Endara comenta que opta por dejar de lado la diversión y distracciones, para poder consagrarse campeón mundial. Prefiere la bicicleta y la pista que la casa, porque dice que si está encerrado enferma. “Si no disfrutas de lo que haces, no consigues el éxito”, afirma. El poco tiempo libre lo dedica a visitar la hacienda de sus abuelos.
El medallista, que también es parte del equipo Free Agent, de Estados Unidos, se alista para viajar en septiembre a Suiza. Ahí participará por un mes en una concentración en el Centro de Alto Rendimiento de la Unión Ciclista Internacional (UCI). La idea es aprender más, mejorar su ritmo y llegar en buenas condiciones al 2008, cuando iniciará una nueva etapa como corredor de la categoría élite.

Otro proceso viene  en marcha para Endara y varios bicicrosistas del país: la posibilidad de estar en los Juegos Olímpicos de Beijing, donde el bicicross se bautizará oficialmente.

Publicidad

El pasado viernes Endara fue homenajeado por las autoridades y dirigentes deportivos de Imbabura.

Luego de una caravana que recorrió las principales calles de la ciudad, el campeón mundial fue condecorado por la Gobernación de Imbabura, la Asociación de Ciclismo y la Federación Deportiva de Imbabura.

Fausto Endara
CICLISTA ECUATORIANO

“Si el COE quiere que lleguemos a los JJ.OO. tienen que invertir más en el bicicrós y formar una selección con un equipo de trabajo”.

“Solicitamos apoyo a varias empresas
e instituciones, pero no se ha concretado nada. Ya no voy a pedir nada. Que los triunfos y  medallas hablen por sí solos”.