Tras descalificación de una atleta boliviana, El Salvador se llevó el oro y permitió que la ecuatoriana Mirian Ramón consiga la medalla de plata en marcha de mujeres en 20 kilómetros.

La salvadoreña Cristina López ganó hoy la primera medalla de oro de su país en los Juegos Panamericanos, al ganar la caminata de 20 kilómetros con 1h 38.59 y vencer en un cerrado final a la boliviana Geovana Irusta, descalificada.

Cristina, de 24 años, llegó al último kilómetro junto a la boliviana que tenía dos amonestaciones y bajó un poco el ritmo para evitar la descalificación, lo cual no evitó porque cuando daba entrevistas a la prensa, vivió la peor experiencia de su vida.

Publicidad

"Lo siento en el alma, sabes que más que tú o igual", le dijo a Irusta un árbitro con acento suramericano y cara de padre angustiado por la obligación de castigar a un hijo.

El drama de la caminata hizo sentirse a la boliviana la mujer más sola del mundo, mientras en el lado de Ecuador hubo celebración porque su atleta Mirian Ramón mejoró a medalla de plata y dejó un lugar a la mexicana María Sánchez, bronce.

La prueba transcurrió con más de 30 grados de temperatura y mucha humedad, lo cual obligó a las atletas a reservarse para cumplir la segunda parte del recorrido a un ritmo similar de la primera.

Publicidad

Al pasar por la mitad, el grupo de líderes marcó 48:40 minutos lejos del ritmo para el récord panamericano; en el 14 sólo quedaron la salvadora, la boliviana, la ecuatoriana y la guatemalteca Evelyn Núñez, también descalificada.

Resultados de la caminata 20 kilómetros (mujeres)

Publicidad

1. Cristina López (ESA)      1h 38:59 ORO
2. Miriam Ramón (ECU)       1h 40.03 PLATA
3. María Sánchez (MEX)       1h 41.47 BRONCE
4. Tania Spindler (BRA)         1h 42.15
5. Rosario Sánchez (MEX)     1h 42.47.