La ex coordinadora del cantón Espejo (Carchi) del movimiento PAÍS, María del Carmen Delgado, denunció el 27 de junio por acoso sexual al subsecretario de Gobierno, Eduardo Paredes Ávila, con quien tuvo una cita de trabajo el 12 de febrero pasado.

Ella señaló que informó el asunto al Presidente de la República. El esposo de Delgado, Fausto Zubiría, declaró que Rafael Correa llamó a su esposa, el 9 de marzo, para asegurarle que se adoptarían las medidas pertinentes y que le agradecía “no haber hecho público tan lamentable acontecimiento”.

Delgado acudió el 12 de febrero al Ministerio de Gobierno para conversar con Paredes, quien le propuso que le acompañe durante el feriado de carnaval buscando alguna excusa para escaparse de su cónyuge, y como es negra le sugirió que debe “moverse bien bailando bomba y en la cama”.

Publicidad

La Secretaría Anticorrupción realizó pruebas con el detector de mentiras, los resultados de Delgado indican que “no existen reacciones indicativas de engaño”, mientras que en las de Paredes sí.

Pero desde su denuncia en la Presidencia, Zubiría García dice haber recibido “varias llamadas amenazantes contra la integridad física de los dos”.

Paredes, que sigue en el cargo, rechazó ayer la denuncia y dijo que lo relatado por Delgado se constituye en “injuria calumniosa”, razón por la cual hay un proceso en la Fiscalía.

Publicidad

El funcionario agrega que mientras no exista el dictamen legal correspondiente se abstendrá de dar declaraciones.

Agrega que acciones como la denuncia son “orquestadas por dirigentes políticos de la rechazada partidocracia que tienen la vieja costumbre de buscar réditos políticos con base en mentiras y falacias”.

Publicidad

Finalmente, señala que Delgado y Zubiría están acusados de estafa y enriquecimiento ilícito por haber cobrado ilegalmente inscripciones para el Bono de la Vivienda en varias parroquias de Quito.

En la misiva adjuntó un oficio de la Junta Parroquial de San José de Minas, del 8 de febrero, y dirigido a Édgar Delgado, teniente político de la localidad. Ahí, el presidente y la secretaria de la mencionada Junta, Pablo Cobos y Consuelo Romero, respectivamente, denuncian que Delgado y Zubiría cobraban 1,50 dólares para la inscripción al Bono de la Vivienda y además vendían vitaminas que aparentemente eran parte de una campaña gratuita de salud.

Apuntes
REACCIÓN

Rechazo
El subsecretario de Gobierno, Eduardo Paredes, rechazó ayer la denuncia.

Publicidad

Proceso
A través de una carta, Paredes señala que lo relatado por Delgado se constituye en “injuria calumniosa”, razón por la cual, dice, hay un proceso en la Fiscalía.