La comisaria dijo cómo por territorio se puede entender “un espacio determinado circunscrito por la naturaleza, por la política, por las creencias o por el paisaje; o una historia que nos marca como personas y que se refleja en todas nuestras acciones y creaciones”.
Unos territorios como los del ecuatoriano Pablo Cardoso, quien expone setenta cuadros que traducen en pintura el realismo de la fotografía de un paisaje a diferentes horas del día.
Su compatriota María Verónica León presenta Los espejos de Venecia, video en el que se ve la ciudad reflejada en el agua de sus charcos.
Publicidad
La también ecuatoriana Manuela Ribadeneira denuncia la crudeza de la Conquista con una simple navaja clavada en la pared sobre la que se proyecta una sombra, procedente del cuchillo, y en la que se puede leer: Hago mío este territorio, nombre propio de su creación.



















