El presunto integrante del grupo separatista vasco ETA Antonio Aspiazu Alcelay, buscado por las autoridades españolas, fue detenido este martes por los servicios de seguridad mexicanos en Ciudad de México, según informó el Ministerio del Interior.

Aspiazu Alcelay, nacido en la localidad española de Azcoitia en 1968, residía en México de forma irregular.

Sobre él pesa una orden de búsqueda y captura dictada por la Audiencia Nacional en el marco de una investigación relacionada con la financiación del terrorismo, añadió el comunicado del Ministerio.

Publicidad

Las autoridades mexicanas tienen previsto proceder a su inmediata expulsión hacia España, donde será puesto a disposición de la Audiencia Nacional.

El presunto etarra, investigado desde 1991, fue detenido dos años después por la policía autonómica vasca por alterar el orden público.

En septiembre de 1999 volvió a ser detenido por la Ertzaintza, la policía autonómica, por el mismo cargo, en este caso tras la celebración de los actos de clausura del festival de cine en San Sebastián.

Publicidad

Publicidad

Además las fuerzas de seguridad lo consideran involucrado en la explosión de un artefacto en Pamplona en diciembre de ese año.

Su detención en México fue consecuencia de una operación conjunta de la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en el marco de una investigación sobre financiación del terrorismo, en la que también se recibió apoyo de Estados Unidos.