Sus prácticas con la Tri le impide estar hoy con su mamá en Esmeraldas.

Su mirada se pierde en el techo del coliseo de levantamiento de pesas, donde entrena para en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro (Brasil), que se realizarán en julio próximo. Medita unos segundos y luego responde: “Que me perdonen mi madre y mis hijas porque  no voy a pasar con ellas”.

La esmeraldeña Seledina Nieves hablaba sobre su preparación en Guayaquil para la competencia internacional cuando fue consultada sobre qué hará ella, lejos de su hogar y de los suyos, en el Día de la Madre, que se celebra hoy.

Fue entonces cuando la triple campeona sudamericana contestó y su voz se debilitó, contrastando con su fortaleza f´ísica. Ella pidió perdón porque en una fecha tan especial no estará junto a sus seres queridos. ¿Cómo compensar a su madre e hijas por su ausencia? Tampoco respondió, porque para ella el tiempo que se va no vuelve.

Publicidad

Seledina asumió que la responsabilidad que tiene en los Panamericanos es de alto grado, pero reflexionó: “Ojalá este esfuerzo valga la pena”.

Practica el levantamiento de pesas desde hace 17 años y hoy será una de las pocas ocasiones en que no pase junto con su progenitora, Felisa Arroyo. “Quería estar con ella porque atraviesa un momento difícil en su salud, pero no será posible; ella sabrá entender”, dijo la campeona de 29 años.

No puede evitar la nostalgia. Dice que entre sus recuerdos tiene hermosos momentos vividos con su madre. “Aunque tuvimos muchas privaciones, el amor nunca nos faltó”, recuerda la deportista.

Publicidad

El esfuerzo por impedir que las lágrimas asomen es más fuerte que las pesas que suele levantar y prefiere enrumbar la conversación a otro tema.

Rumbo a Brasil
Seledina no hace compromisos de preseas en los Panamericanos y repite lo que dijo antes de los Juegos Sudamericanos del 2006, en Buenos Aires. “No prometo medallas, lo que sí les puedo asegurar es que me entregaré por entero para ganar”.

Publicidad

Tiene la esperanza de que se repita  lo de Argentina. Ahí conquistó tres medallas de oro (en arranque, envión y total olímpico) y rompió su propia marca sudamericana, de los 110 kg, implatanda en los Juegos de Brasil 2002 al levantar 117 kilos en la modalidad de arranque.

Seledinay el resto de pesistas nacionales practican a doble jornada en el coliseo de pesas los lunes, miércoles y viernes; el martes, viernes y sábado lo hacen en un solo horario.

PEDIDO A PROFESORES
Ella hace un balance sobre su rendimiento y la monarca de la categoría más de 75 kilos dice que no está en su mejor momento. “En Argentina logré tres medallas con 117 kg en arranque, 147 kg en envión y 264 kg en total olímpico, pero aún no alcanzo mi nivel; pero pienso llegar a los 130 kg en envión, 160 kg en arranque y 290 kg en total olímpico”, refirió.

Cursa el 5º ciclo de Educación Física de la Universidad Técnica de Esmeraldas y reclama comprensión de cuatro de sus profesores, quienes no le dan facilidades para seguir entrenando. “Ellos saben quiénes son y ojalá reflexionen”, dijo.

Publicidad

Seledina Nieves Arroyo
LEVANTAMIENTO DE PESAS

“Quería estar con ella porque atraviesa un momento difícil en su salud, pero no será posible”.

“Tengo profesores  que   me apoyan, pero existen cuatro que se niegan  a darme todas las facilidades”.