El presidente de Ecuador, Rafael Correa, demandó por injurias al diario La Hora por un editorial que lo acusó de gobernar con "tumultos, piedras y palos", según un comunicado oficial divulgado este jueves.

Correa presentó la denuncia ante la Fiscalía contra el presidente de La Hora, Francisco Vivanco, por el delito de "injuria no calumniosa grave", que según el código penal es castigado con penas entre los seis meses y dos años de prisión.

De acuerdo con el mandatario, el diario lo "ofendió" con esos señalamientos, configurándose la infracción establecida en la ley, señaló la Presidencia en una nota.

Publicidad

"El que con amenazas, amagos o injurias ofendiere al presidente de la República o al que ejerza la función Ejecutiva será reprimido con seis meses a dos años de prisión y multa (de 20 centavos de dólar)", expresó.

El gobierno recordó que La Hora en un editorial acusó a Correa "de dirigir una política de violencia". Según el artículo "yo soy quien gobierno con tumultos, piedras y palos", señaló el presidente.

"Al haber efectuado esa publicación difamatoria, Vivanco me ha causado un daño moral ya que afecta la honra del representante legal del Estado, daño moral cuyo monto lo estimaré en la instancia pertinente, y que deberá ser pagado al suscrito en el momento de dictar la sentencia condenatoria", manifestó Correa en su denuncia.

Publicidad

El 28 de abril pasado el propio presidente había anunciado que iniciará acciones legales contra La Hora tras acusarle de proferir "mentiras" al informar que "asaltó" la Junta Bancaria con la intención de apoderarse de la estatal de control.

"Si la prensa exige el imperio de la ley, vamos a empezar con el imperio de la ley", declaró entonces.