"Me place hacer pública mi decisión de aceptar la propuesta de los 12 gobernantes de América del Sur para que yo asumiera la Secretaría Ejecutiva de la naciente Unión de Naciones Suramericanas, como órgano de la comunidad internacional de América del Sur", dijo.

Borja hizo su anuncio en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), en Quito.

Para el ex gobernante ecuatoriano, la misión de Unasur es "avanzar hacia la integración económica y política, aprovechando los logros y también las frustraciones de los procesos de integración regionales, que han de ser considerados como una primera, fructífera y fundamental etapa en el camino de la integración".

Publicidad

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reveló el 17 de abril, al término de la I Cumbre Energética Suramericana en la isla venezolana de Margarita, que sus colegas acordaron que Borja se encargará de la Secretaría Ejecutiva de Unasur, aunque dijo que no se lo habían consultado.

Borja se enteró de la decisión a través de los medios de comunicación, que también informaron entonces de que la sede de la Secretaría de la Unasur sería Quito.

La ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, indicó el pasado 3 de mayo que la Secretaría de la Unasur será "extremadamente eficiente y minimalista".

Publicidad

Para Espinosa, la Secretaría ha de tener "una estructura extremadamente eficiente, muy pequeña y que tenga el rol de acompañamiento y monitoreo a los acuerdos y compromisos que establecen los cancilleres y presidentes en el contexto de Unasur".