El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Acosta, consideró ilegal la resolución adoptada este lunes por el Tribunal Constitucional (TC) que restituye en sus puestos a los 57 diputados cesados a comienzos de marzo pasado por el organismo electoral.

"Írrita (ilegal) es la calificación más suave que se puede dar a este mamotreto del TC", dijo Acosta, quien afirmó que no le sorprendía la decisión, pues tenía noticias de que en Constitucional se estaba "montando un contubernio" para devolver sus cargos a los diputados depuestos.

Acosta agregó que "no les servirá de nada lo actuado, pues en ocasiones anteriores el mismo Tribunal ha dictado la invalidez de recursos de amparo" admitidos por jueces "carentes de competencia", como en su opinión es el caso del juez de Rocafuerte, en la provincia costera de Manabí, aceptado hoy por el TC.

Publicidad

El titular del TSE anunció que pasado mañana presentará una acción penal en contra del pleno del Tribunal Constitucional por esta resolución.

La decisión del TC "es un acto defensivo, concebido para la poco edificante intención de proteger sus cargos públicos", amenazados por grupos políticos del Congreso opuestos a los destituidos, que consideran que ha finalizado el periodo del actual Constitucional y que los vocales deben ser sustituidos, explicó Acosta.