En la cumbre en Venezuela se debatirá sobre etanol y gasoducto.

Los mandatarios sudamericanos terminaron este martes su Primera Cumbre Energética en la cual acordaron crear  un Consejo Energético que trabajará en la elaboración de un tratado regional en la materia, anunció al finalizar la cita el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

En el encuentro de presidentes de nueve naciones y delegados de otras tres  "se acordó por consenso crear un Consejo Energético Sudamericano", dijo Chávez.

Publicidad

Chávez anunció además que otro logro de la cumbre fue la decisión de  renombrar al grupo de países como "Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR".

Hasta ahora el grupo se llamaba Comunidad Sudamericana de Naciones, creada  en la III Cumbre Sudamericana de Cusco, en agosto de 2004.

Los presidentes sudamericanos "ya comenzaron a incorporarle elementos como la hidroenergía, como otro de los elementos que nos permitirá tener seguridad  energética" en la región, adelantó Chávez en declaraciones a periodistas a la salida de la cumbre.

Publicidad

El proyecto de tratado propuesto por Venezuela, integraría cuatro líneas  sobre las cuales se debería "comenzar a trabajar en la UNASUR": petróleo, gas,  ahorro de energía y energías alternativas, como biocombustibles, energía  eólica, solar e hídrica, dijo Chávez.

Los mandatarios decidieron además "crear una secretaría permanente en la  ciudad de Quito", adelantó Chávez.

Publicidad

Una de las metas del esfuerzo integrador es que "incorporemos las  corrientes sociales de nuestros pueblos", añadió.

Chávez advirtió que en el mundo se está "diseñando a fuego lento una  verdera crisis" relacionada con los energéticos, "que pudiera alcanzar grandes dimensiones y ha causado al final del siglo algunas guerras y golpes de Estado,  como hace cinco años en Venezuela, la invasión a Iraq y las amenazas a Irán".

Al encuentro asistieron los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner; Brasil,  Luiz Inacio Lula da Silva; Bolivia, Evo Morales; Colombia, Álvaro Uribe; Chile,  Michelle Bachelet; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Nicanor Duarte; Venezuela,  Hugo Chávez; el vicepresidente uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, el ministro  delegado de Surinam, Gregory Rusland, el primer ministro guyanés, Sam Hinds, con la ausencia de Alan García de Perú.

Potencia energética de la región

Publicidad

Doce países de la región, representados por sus mandatarios o delegados, se instalaron ayer en la Primera Cumbre Energética Sudamericana, cuya finalidad central es impulsar la formación de una “potencia energética” en el continente.

La isla Margarita, estado de Nueva Esparta, en Venezuela, se convirtió en el escenario de los diálogos. Asistieron los jefes de Estado de Argentina, Trinidad y Tobago, Bolivia, Brasil, Chile, Surinam, Colombia, Ecuador, Guyana y Paraguay. Estuvieron ausentes los de Perú y Uruguay.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa sostuvo, en breves declaraciones, que la unión de los países sudamericanos “es ineludible”.

El objetivo es común, comentaron los asistentes a la cita: la unión del sur. Lo cual supone, entre otras cosas, la suscripción de acuerdos para aplicar políticas energéticas conjuntas en temas como el biocombustible (etanol), el gasoducto transoceánico, la exploración y explotación conjunta de grandes áreas petroleras y la refinación del crudo.

Una de las áreas que genera mayor interés regional es el campo ecuatoriano Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT), comentó Carlos Pareja, presidente ejecutivo de Petroecuador. La semana pasada, el funcionario anunció que aprovecharía esta cita para invitar a la petrolera estatal de Venezuela, Pdvsa, a sumarse al consorcio integrado ya por tres estatales para la explotación del campo.

La cita se convocó para evaluar nuevas opciones que permitan potenciar la unión de la región, así como revisar los mecanismos multilaterales que han sido creados para tal fin, anotó el ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez.

Pero los acuerdos no solo serán energéticos, dijo Ricardo Patiño, ministro de Economía ecuatoriano. Los jefes de Estado conversaron sobre la creación del Banco del Sur; es más, resaltó, en esta reunión se comprometerá oficialmente la participación de Brasil en esta iniciativa financiera.

De conseguirlo, añadió Patiño, la región no requerirá más del apoyo de organismos como el BID y el Fondo Monetario.

Disputa
La disputa de Brasil y Venezuela sobre los biocombustibles, defendidos por el primero  y criticados por el segundo, amenaza el éxito de la cumbre, dijo ayer la agencia EFE.

Los ministros de Energía de la región no habían logrado hasta anoche un consenso.