El Presidente de la República acudió ayer al directorio de Petroecuador.

De manera inusual, el presidente Rafael Correa asistió ayer a la sesión del directorio político de Petroecuador, convocado a las 06:00, para escuchar las propuestas del ministro de Energía, Alberto Acosta, y del presidente de Petroecuador, Carlos Pareja, sobre el manejo del campo petrolero más grande del país, : el Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT), cuyas reservas probadas oscilan entre 910 y 960 millones de barriles de crudo.

Ambos funcionarios discrepan sobre las opciones para explotar o no dicha área. Ayer se les dio 30 días para presentar argumentos; el directorio tomará la decisión final.

Los desacuerdos que generó el tema entre el ministro de Energía, Alberto Acosta, y el presidente ejecutivo de Petroecuador, Carlos Pareja, obligó a que la sesión del directorio político de Petroecuador –donde se debaten las opciones para el ITT–  esté presidida por el Jefe de Estado. En regulares deliberaciones el directorio es dirigido por el Ministro de Energía.

Publicidad

La importancia del tema también incidió en la hora a la que Correa acudió a la sesión: 15 minutos antes de lo pactado.

La reunión estaba convocada para las 06:00 y el Mandatario llegó para abrir las puertas del edificio donde opera Petroecuador y esperó a los miembros del directorio.

El debate duró dos horas y media y las resoluciones no fueron definitivas: en 30 días, Petroecuador y el Ministerio de Energía deberán presentar al directorio los documentos suficientes que soporten las propuestas que cada uno defiende; entonces, se escogerá la mejor opción.

Publicidad

Cinco alternativas se le expusieron al Jefe de Estado: la explotación conjunta del ITT a cargo de tres empresas estatales; una alianza estratégica con Venezuela; una inversión directa de Petroecuador en el proyecto; una licitación internacional; y la no explotación del campo.
Con la estatal venezolana, podría concretarse, además, un plan más integral que incluye la explotación petrolera y una refinería.

Ningún planteamiento está descartado. “Están abiertas todas las posibilidades”, sostuvo Acosta, quien resaltó que “todo se hace democráticamente”.

Publicidad

“Estamos discutiendo, respetando la opinión de los otros; podemos tener opiniones diferentes, (pero) lo único que nos mueve es el interés del país”,  dijo al finalizar la reunión.

La tarea también recaerá sobre los abogados de ambas instituciones, pues se encargarán de estudiar las alternativas y emitir una opinión legal.

Pareja, entre tanto, aseguró que las propuestas no pretenden dejar afuera a ningún interesado ni privilegiar a otro; por ello, dijo, se firmará un memorando de entendimiento con Petrobras, durante la próxima semana. Empero, recalcó, ese documento no constituye un compromiso para Petroecuador, el país o el Gobierno.

3 Alianzas. Petroecuador ha firmado esta cantidad de alianzas estratégicas con petroleras estatales.

Publicidad

90 Días. Es el plazo impuesto por Petroecuador para que ENAP, Sinopec y Petrobras presenten una oferta para el desarrollo del campo ITT.

17,38% del PIB.  Los ingresos petroleros tienen este peso.

Tres estatales en alianza
Las petroleras estatales Sinopec (China), ENAP (Chile) y Petrobras (Brasil) podrían participar, conjuntamente, en la explotación del ITT. Las tres tienen la opción de presentar en 90 días una oferta económica y técnica que será analizada por Petroecuador.
Si la estatal ecuatoriana considera que la propuesta es conveniente para el Estado, la trasladará al Ministro de Energía para que la revise. El directorio político de Petroecuador tomará la decisión.

Asociación con Pdvsa
Otra opción para explotar el ITT es una asociación con la venezolana Pdvsa. Los acuerdos suscritos con esta petrolera estatal pueden concretarse en una alianza estratégica para el desarrollo del área.

Los resultados de las mesas de trabajo de la segunda reunión de la Comisión Mixta de Energía contemplan la posibilidad de un proyecto integral que abarca la explotación del campo ITT, de la faja del Orinoco, una refinería del Pacífico (en Manabí) y un complejo petroquímico.

Una inversión del Estado
El Gobierno no descarta que el desarrollo del campo petrolero ITT pueda darse con los recursos de Petroecuador. Según el ministro de Energía, Alberto Acosta, la opción no puede ser archivada porque existe un equipo multidisciplinario de profesionales que ha trabajado en el tema de manera sistemática a partir del descubrimiento del campo.
Además, dijo, existen estudios realizados por el instituto francés Beiceip Franlab, en los que ha invertido el Estado.

Apertura al capital privado
Otra de las alternativas es organizar una licitación para entregar la explotación del ITT al capital privado. Existen empresas que desean colocar dinero en el proyecto; en un concurso, estas deberán regirse a las condiciones que establezca la autoridad energética.

Si se opta por este camino, las firmas privadas recibirían un tratamiento diferente al otorgado a las empresas estatales.

Tampoco se descarta una combinación de las anteriores opciones.

Una opción es no explotar
Una de las decisiones que podría adoptarse es la no explotación del ITT. Para ello, el Estado debería encontrar  organizaciones no gubernamentales u organismos internacionales que estén dispuestos a canalizar al Ecuador $ 700 millones anuales a cambio de que el país mantenga las reservas sin explotar.

 Alberto Acosta, titular de la cartera de Energía, lidera un grupo de ex ministros   de Ambiente que buscan estos capitales; ha dicho que existen ya organizaciones interesadas.