Con un homenaje a Gabriel García Márquez, la celebración del máximo congreso sobre la lengua española, la reunión de las 22 academias del español en el mundo y la presencia del rey Juan Carlos I de España e importantes exponentes de la literatura, dos ciudades colombianas se convertirán por dos semanas en el centro de atracción del idioma y la cultura.

En Medellín  sesiona desde ayer y hasta el sábado el XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua, que aprobará el texto definitivo de la primera gramática española oficial desde 1931.

Simultáneamente sesiona la Asamblea de rectores de España e Hispanoamérica, que oficializará el primer sistema internacional de certificación del español como lengua extranjera (Sicele).

Publicidad

Y entre el 26 y el 29 de marzo, Cartagena de Indias será escenario del IV Congreso Internacional de la Lengua Española que, además de rendir homenaje al laureado Nobel García Márquez, contará con la presencia de escritores de la talla de Carlos Fuentes, Sergio Ramírez, Jorge Edwards, Carlos Germán Belli, José Emilio Pacheco y Juan Gelman, entre unos 1.200 creadores, académicos y críticos.

Por primera vez el congreso de la lengua y el congreso de academias sesionarán en el mismo país y la elección no pudo haber sido más acertada, pues Colombia ostenta la academia decana de las Américas fundada en 1871, la primera después de la Real Academia Española de 1713.

Además, Colombia promovió el Convenio Multilateral de Bogotá de 1960 que proyectó internacionalmente la Asociación de Academias, organismo rector de todas las academias, y logró que los gobiernos de América prestaran apoyo moral y financiero a sus academias.

Publicidad

Las reuniones en las dos ciudades no se limitarán a los encuentros académicos, sino que se proyectarán a los ciudadanos con presentaciones de escritores, lecturas en público, festivales culturales y conciertos de música popular.

En Cartagena, Fito Páez, Carlos Vives, Tania Libertad, Soledad Bravo, Javier Ruibal y Amancio Prada no solo deleitarán con un concierto el lunes por la noche, sino que al día siguiente participarán en un panel del Congreso de la Lengua que debatirá La canción hispana y la sociedad globalizada.

Publicidad

Y en Medellín se darán de la mano todas las edades con la celebración de un Congreso de los Niños en que pequeños de 9 a 13 años propondrán nuevas palabras de su creación y buscarán rescatar palabras en desuso, viejas u olvidadas, que escucharon de mayores.

El homenaje a García Márquez conmemora los 25 años del otorgamiento del Premio Nobel, los 40 de la publicación de su novela cumbre Cien años de soledad, los 60 años de la publicación de su primer relato La tercera resignación y los 80 años de edad del célebre escritor.

Una obra muy avanzada que se alista es el Diccionario esencial, que reduce a 54.000 vocablos los 90.000 del Diccionario de la Real Academia Española y que incluye el  12% de americanismos, entre ellos términos incorporados como internet, internauta, digitalización, salvapantalla y otros.

Continuando una tendencia iniciada en los últimos años y que tuvo su primera expresión en la Ortografía de 1999, las academias siguen la nueva orientación panhispánica atendiendo a que, como lo reconoció el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, el 90% de hispanohablantes están en las Américas.

Publicidad

Por su parte los rectores de las principales universidades de España e Hispanoamérica, con el Instituto Cervantes, presentarán en Medellín un modelo de certificación universal del idioma. Con este acuerdo sin precedentes, dijo el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, el modelo de certificación será compartido por la comunidad hispanohablante y los diplomas de español, expedidos en uno u otro país, serán reconocidos por el resto.

Según el Instituto Cervantes, presente en 67 ciudades de 40 países, hay por lo menos 14 millones de estudiantes de español como lengua extranjera, lo que lo convierte en la segunda lengua más estudiada del mundo, detrás del inglés.

PRODUCTOS

Las academias aprobarán en Medellín la primera gramática oficial en 76 años y un DVD con muestras de pronunciación.

Se acelerará otra versión del Diccionario de Dudas, los diccionarios históricos de la lengua, ortografía y de americanismos.