Esta rama de las Fuerzas Armadas se convierte, por decisión del presidente Rafael Correa, en la unidad ejecutora de las obras que contempla la emergencia vial decretada por él. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas contratará los trabajos con este organismo, sin licitación, en un monto aproximado de $ 200 millones.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército se convertirá en la unidad ejecutora de obras viales en el país, entre puentes y carreteras, por un monto cercano a los $ 200 millones. Una sola obra, el puente Bahía de Caráquez-San Vicente, en Manabí, está presupuestada en $ 112 millones.

El decreto de emergencia vial suscrito por el presidente Rafael Correa, hace una semana, establece que el organismo militar será el único contratista de los proyectos y para ello entregará 100 millones para la conformación de un fideicomiso, recursos que saldrán del Fondo de Ahorro y Contingencia (FAC) creado para garantizar el servicio de la deuda externa.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas otorgará esos contratos, sin licitación, en virtud del decreto presidencial.

Publicidad

Si el organismo castrense cree necesario podrá subcontratar a empresas, salvo aquellas consideradas grandes, pues la idea es “socializar y democratizar la construcción en el país para acabar con el monopolio”, según el comandante de esa unidad, coronel ingeniero Carlos Rodríguez.

Las obras ejecutadas hasta ahora por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército tienen costos promedio de 1 a $ 5 millones, salvo una vía de acceso al proyecto Mazar que se constituyó en el contrato histórico para el organismo, por su valor de $ 18 millones.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército tiene a cargo la vía Guamote-Macas y no la concluye desde hace ocho años; pero, en virtud del mencionado decreto de emergencia, deberá encargarse de concluirla en 24 meses con un presupuesto que bordea los $ 11,5 millones.

Publicidad

Ambos casos ejemplifican la responsabilidad que asume el organismo, creado el 4 de octubre de 1968 por el entonces presidente José María Velasco Ibarra con el fin de que se encargue de construir obras en caso de guerra, en zonas fronterizas o aquejadas por catástrofes naturales.

Hoy, con base en el decreto de emergencia vial, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) adjudicará directamente y sin licitación la ejecución de una decena de obras, entre puentes y vías,  a la institución militar, que será la unidad ejecutora. Los recursos, $ 200 millones, provienen del denominado Fondo de Ahorro y Contingencia, que este año dispone de $ 600 millones.

Publicidad

Para cumplir con este encargo, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército  incluso puede subcontratar con otras empresas, como lo autorizó el presidente Correa al firmar el decreto. Eso genera  dudas de si la entidad está en capacidad técnica y profesional de asumir el reto. 

El coronel ingeniero Carlos Rodríguez, comandante de la unidad, asegura que esta sí tiene esa capacidad, pues cuenta con 2.500 miembros y un patrimonio de $ 80 millones en equipos, maquinaria, campamentos y otros bienes.

Sin embargo, surgen cuestionamientos. En comunicados emitidos hace más de una semana, las cámaras de la Construcción de Pichincha y Guayas expresaron dudas de que la entidad militar pueda cumplir con los trabajos, pues la acusan de ser incumplida en sus contratos con el Estado y consideran que carece de maquinaria y profesionales.

José Machiavello, quien fue ministro de Obras Públicas en el gobierno de Gustavo Noboa, menciona que por el hecho de que el Cuerpo de Ingenieros sea una institución estatal no debe tener canonjías porque las obras deben ser técnicas.

Publicidad

“El privilegiar el equipo y maquinaria de una institución pública y no la del sector privado, me parece erróneo. El privado da trabajo; los otros son soldados que ganan un impuesto que pagamos nosotros”, indica el ex ministro, quien dirigió las obras de reconstrucción luego del fenómeno El Niño de 1987-88.

El comandante de la fuerza militar indica que solo el 15% de los 2.500 integrantes del Cuerpo de Ingenieros es uniformado. “Damos trabajo a más de dos mil personas contratadas”, dice.

El presidente Correa y el ministro de Transporte y Obras Públicas, Trajano Andrade, han cuestionado a las empresas privadas por incumplimientos. Machiavello señala que esos casos apenas son un porcentaje de 5%, por exceso de tiempo y variación de costos. “La historia de contrataciones con el Cuerpo de Ingenieros no es diferente, han fallado igual, en costos y plazos”, señala el ex ministro.

Cita los casos de la vía Guamote-Macas, que está inconclusa después de ocho años que asumió el organismo militar, y la demora de cuatro años que tuvo la vía Nueva Loja-Puente San Miguel (Sucumbíos), de 24 km.

José Centeno, presidente de la Cámara de la Construcción del Guayas, responsabiliza al propio Estado por los incumplimientos de las privadas.
Indica que hoy el MTOP les debe a las constructoras particulares más de $ 50 millones en planillas. “Entonces, primero debe pagar las deudas y no pensar en hacer obras con la plata de esas deudas”, afirma.

Centeno y Machiavello también critican la anunciada subcontratación que, cuando falte maquinaria y personal, efectuará el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Este organismo ya ha realizado este tipo de negociaciones. Para la apertura de un túnel en la Guamote-Macas, por ejemplo, subcontrató a la empresa OHL.

Desde mayo pasado, el Cuerpo de Ingenieros trabaja en el nuevo sistema de agua potable de Riobamba. En este proyecto la entidad tiene siete máquinas, pero para cumplir con el cronograma contrató dos excavadoras de la empresa privada Bucheli & Bucheli.

“Cuando uno firma un contrato no puede delegar la responsabilidad a terceros. Sin embargo, el Cuerpo de Ingenieros va a subcontratar y eso no se puede”, se queja José Centeno.

La constructora militar ha ejecutado hasta ahora casi medio centenar de proyectos. En algunos casos ha participado en licitaciones junto con la empresa privada y ha perdido los concursos. Hizo o reparó 16 vías y trabaja en otras 10. El Ministerio de Obras Públicas, Petroproducción y la petrolera privada Repsol figuran como contratistas.

También ha hecho 22 obras civiles como edificios de las Cortes de Justicia de Portoviejo y Loja, planes de vivienda, hospital de Tena y reconstrucción del de Bahía de Caráquez, mercados, coliseos. Aún trabaja en otros seis proyectos diversos. Pero el reto por cumplir –como  lo consideran sus directivos– es el puente Bahía-San Vicente.

Mariano Zambrano, prefecto de Manabí, afirma que el viaducto es una obra prioritaria para la provincia y debe ajustarse a los estudios técnicos, por lo que el constructor tiene que buscar un socio con experiencia.

Respecto a la decisión gubernamental de encargar esta y otras obras al Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Zambrano es cauto: “Si la decisión tomada es para tener facilidad de contratación y garantizar que un proyecto se ejecute, también se debe considerar que hay varias empresas, en esta provincia y en el país, que tienen derecho a ser tomadas en cuenta”.

Manabí
Vía Quiroga-Pichincha. Rectificación y asfaltado en 18 km. Monto: $ 14,2 millones. Se iniciará este mes.

Napo
Vía Quito-Lago Agrio. Rectificación y asfaltado de tramo de 4½  km sin asfaltar en Papallacta. Monto del contrato: $ 5 millones. Inicio de las obras, este mes.

Manabí
Puente sobre el río Chone que une a Bahía de Caráquez con San Vicente. El gobierno de Rafael Correa la calificó obra nacional.
Extensión, 2,2 km. El monto se aproxima a $ 112 millones. Según los estudios del año 2002, el costo era de $ 77 millones. Al momento se actualizan esos estudios y la obra se iniciará en mayo.

Chimborazo
Culminación de la vía Guamote-Macas, de 80 km. Está inconclusa y a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, por una deuda que mantiene el Estado de $ 2,5 millones. Falta revestir un túnel, construir puentes y asfaltar algunos tramos. El Gobierno cancelará el saldo adeudado y destinará en total $ 11,3 millones. Estará finalizada en 24 meses.

Loja
Vía Loja-Machala, tramo Velacruz-río Pindo, 60 km. Costo aproximado: $ 18 millones. Se hará rebacheo y reasfaltado. Inicio de trabajos, entre marzo y abril.

Loja
Vía Loja-Oña, tramo de 80 km de la Loja-Cuenca. Rebacheo y reasfaltado. Monto: $ 33,5 millones. Esta tiene un problema legal que debe dilucidarse para la ejecución.

Zamora
Vía Loja-Zamora, 70 km. Hay tramos con baches. Rebacheo y asfaltado en determinados tramos. Presupuesto: $ 13,5 millones. Los trabajos se iniciarán entre marzo y abril.

Otro objetivo
Puente Tachina sobre el río Esmeraldas. También declarada obra nacional. El proceso de contratación se inició desde el gobierno de Alfredo Palacio y lo adelanta el Municipio de Esmeraldas. El régimen de Rafael Correa es partidario de que el contrato lo asuma el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Monto: $ 42 millones.

José Machiavello
EX MINISTRO DE OO.PP.

“Lo importante es que haya partidas y voluntad, pero no creo que sea fácil”.

Si falta maquinaria y personal, la entidad militar anuncia que subcontratará a empresas privadas como apoyo.