Mayoría. Su propio partido, Sociedad Patriótica, votó para destituirlo mediante resolución.

Resolución. La mayoría parlamentaria decidió sacar de la presidencia del Tribunal Supremo Electoral a Jorge Acosta, con el argumento de que no siguió el lineamiento de SP. Lo hizo sin un juicio político, como lo exige la ley.  

Mediante resolución, el Congreso sustituyó al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Acosta, por Alejandro Cepeda, aduciendo que incumplió los mandatos políticos asignados por su partido, Sociedad Patriótica.

Publicidad

Con 52 votos del Prian, SP y PSC, se solicitó al fiscal de la Nación, Jorge German, adoptar las medidas necesarias en contra de aquellos que impidan la ejecución de lo establecido.

Pero Acosta rechazó la resolución y recordó a la mayoría del Parlamento que, según la Constitución, solo se puede destituir a un vocal del TSE mediante juicio político. Todo lo demás es ilegal, dijo.

La vocal del TSE Elsa Bucaram anticipó que no permitirá a Cepeda asumir una presidencia que no le corresponde.

Publicidad

Mientras tanto, el Consejo Nacional de la Judicatura advirtió con sanciones a los jueces que mediante recursos de amparo intenten detener el proceso de la consulta popular previsto para el 15 de abril.

En la noche, el Tribunal Constitucional devolvió al Parlamento la demanda planteada contra la consulta popular para que el Legislativo aclare su contenido.

Publicidad

Se comunicó al contralor del Estado, Carlos Pólit, para que arbitre –de manera inmediata– las medidas necesarias para salvaguardar el buen uso de los recursos públicos en el TSE, así como al gerente del Banco Central para que no permita el manejo de las cuentas del Tribunal por parte de quien ha sido sustituido por el Congreso como vocal del TSE y ha perdido la condición de presidente del mismo, quien no podrá autorizar gasto alguno.

La resolución fue cuestionada por los grupos de minoría y los democratacristianos, quienes insistieron que la única forma de cambiar a un vocal del TSE es el juicio político.

Por ello, paralelamente a la destitución, el PSC, Prian, SP y la UDC anunciaron una interpelación no solo contra Acosta, sino también contra los vocales Elsa Bucaram (PRE), René Maugé (ID) y Hernán Rivadeneira (Alianza PAÍS-PSFA).

La sustitución fue impulsada por el bloque de Sociedad Patriótica, agrupación política a la que representó Acosta en el TSE; según los diputados gutierristas, al haber aprobado el estatuto de la consulta del Presidente de la República, sin pedir un pronunciamiento previo al Parlamento, se arrogó funciones y traicionó así la posición que mantiene el partido.

Publicidad

El debate sobre la resolución que definió la salida de Acosta fue rápido y sorprendió la agilidad con la que dirigió la votación simple el presidente encargado de la sesión, Édison Chávez (SP), y la secretaría certificó los 52 votos a favor.

Inmediatamente se tomó votación de la moción para que Alejandro Cepeda se principalice y obtuvo 58 votos a favor.

Los diputados Santiago Guarderas (RED) y Ramsses Torres (PK) dijeron que la resolución es inconstitucional e ilegal y advirtieron que la Constitución no contempla la sustitución para reemplazar a un vocal del TSE; denunciaron que lo que busca la mayoría  es el caos.

El presidente encargado del Parlamento, Édison Chávez (SP), reconoció que la figura de la sustitución no existe en la Constitución de la República.

MÁS DATOS: Lo dice la Constitución

Artículo 130 numeral 9
Proceder al enjuiciamiento político, a solicitud de al menos una cuarta parte del Congreso, de los vocales del TSE durante el ejercicio de sus funciones y hasta un año después. Podrán ser enjuiciados políticamente por infracciones constitucionales o legales. Se podrá censurarlos en el caso de declaratoria de culpabilidad por la mayoría de sus integrantes.

OPINIONES: Sobre la resolución

Édison Chávez (SP)
VICEPRESIDENTE DEL CONGRESO

“Es una nueva figura para destituir a un funcionario...   Acosta ya no representa a los intereses del partido que lo eligió”.

Carlos Larreátegui (UDC)
PTE. ASUNTOS CONSTITUCIONALES

“La resolución puede traer una escalada de enfrentamientos... La vía legal para cambiar a un vocal es el juicio político”.