Los Vocales del Tribunal Supremo Electoral, presidido por Jorge Acosta (SP), mediante una cadena nacional de televisión, comunicó oficialmente la resolución del organismo en la que destituyeron a 57 legisladores.

Dicha resolución fue tomada con el voto de cuatro de los siete miembros del TSE: los vocales Jorge Acosta, René Maugé, Hernán Rivadeneria y Alfredo Arévalo, alterno de Elsa Bucaram.

Los vocales resolvieron destituir de sus cargos o dignidades de diputados y suspender los derechos políticos por el tiempo de un año a los legisladores del Congreso Nacional que votaron a favor de las resoluciones que habían sido aprobadas la víspera.

Publicidad

Según Acosta tres causas motivaron esta decisión: su supuesta sustitución por Alejandro Cepeda como vocal del organismo; la demanda de ilegalidad a la convocatoria a consulta presentada ante el Tribunal Constitucional (TC); y, el llamado a juicio político a los cuatro vocales.

El funcionario hizo una larga exposición de los artículos constitucionales y legales, en los que se basaron para tomar la resolución.

Rivadeneira indicó que en época electoral el TSE tiene es la máxima autoridad. Explicó que la resolución fue notificada a los siguientes organismos para que sea de ejecución inmediata: Presidencia de la República, Procuraduría, Contraloría, Fiscalía y Comandancia de la Policía.

Publicidad

Máxima autoridad

Acosta asegura que la ley lo faculta para destituir y retirar los derechos  políticos a cualquier funcionario que bloquee el plebiscito que convocó para el 15 de abril, el cual decidirá la instalación de una Asamblea Constituyente que  impulsa el presidente socialista Rafael Correa y podrá disolver el Congreso.

Publicidad

En ese sentido, el vocal señaló que el TSE también podría remover de sus cargos a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), en caso de que admitan una demanda de ilegalidad contra el referendo presentada el lunes por  la alianza opositora.

"Aplicaremos las sanciones sin escatimar ninguna de las atribuciones que nos da la ley y sin exagerar tampoco. Si es que es necesario sí (se destituirá a los vocales), pero yo confío en el TC. Si tienen juristas, van a decir que no pueden dar paso a esto", indicó.

La mayoría parlamentaria cesó a Acosta con el argumento de que "incumplió  los mandatos constitucional y político", al convocar la consulta sin remitirle  el estatuto de la misma tras ser modificado por el gobierno, que dejó abierta  la posibilidad de revocar el mandato del Congreso.

Mediante resolución, el Congreso sustituyó a Jorge Acosta por Alejandro Cepeda en la presidencia del TSE, aduciendo que incumplió los mandatos políticos asignados por su partido, Sociedad Patriótica.

Publicidad

Acosta no se acogerá a la resolución, reiteró esta mañana, debido a que se la tomó sin un juicio político, como lo exige la ley. "Ellos (los diputados) tendrán que inventarse algo para que puedan reunirse los requisitos de admisibilidad y procesabilidad", subrayó en Ecuavisa.

Sobre su posición ante Lucio Gutiérrez, cuyo partido, Sociedad Patriótica, apoyó su cesación en el cargo, Acosta dijo que el ex Jefe de Estado merece que se le restituyan los derechos políticos. "Como abogado de libre ejercicio que soy, reconozco que se violó el debido proceso, pienso que se le debe levantar la sanción", puntualizó.