Ecuador desea reproducir los "aciertos del gobierno venezolano en el área social", dijo este lunes el vicepresidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

Venezuela anda con su agenda social bastante avanzada y nosotros estamos pensando en reproducir los aciertos del pueblo venezolano, declaró Moreno a la salida de una reunión con su colega de Venezuela, Jorge Rodríguez.

El vicepresidente ecuatoriano dijo a la prensa que su visita tiene como finalidad observar los proyectos sociales venezolanos, en particular el programa de salud de las barriadas pobres, conocido como Barrio Adentro, y la red estatal de mercados populares.

Publicidad

Para el desarrollo del programa Barrio Adentro el gobierno venezolano ha recibido el apoyo de unos 27.000 médicos cubanos que se han instalado en las barriadas pobres de la capital y otros estados del país.

Rodríguez afirmó que el gobierno de Venezuela está dispuesto a desarrollar cualquier proceso de cooperación con Ecuador, en busca de la integración de estos pueblos, que son un solo pueblo.

El gobierno del presidente Hugo Chávez mantiene estrechas relaciones con su colega ecuatoriano, Rafael Correa, quien visitó Caracas a finales del año pasado para concretar una serie de acuerdos de cooperación.

Publicidad

Firma de convenios
  
Este lunes por la noche en el Palacio Presidencial de Miraflores, ambos  funcionarios firmarán convenios bilaterales en el marco de la integración regional que impulsa el presidente Hugo Chávez, dijo un portavoz  gubernamental.
  
En la ceremonia de firma de acuerdos, los funcionarios estarán acompañados por el ministro de Telecomunicaciones de Venezuela, Jesse Chacón.
   
Esos pactos corresponden al sector petrolero en las áreas de refinación y transporte de crudo, y la construcción de la refinería del puerto ecuatoriano de Manta (suroeste), y al comercio, la salud, la educación y la integración.
  
Venezuela también expresó la semana pasada su solidaridad con Ecuador ante la reanudación de las fumigaciones de cultivos ilícitos de Colombia en la frontera común, que Quito considera una violación de los acuerdos bilaterales.
  
La ayuda venezolana más reciente a Ecuador se produjo el fin de semana, cuando unos 260 ecuatorianos varados en su país desde hace dos meses debido al cierre intempestivo de la empresa Air Madrid comenzaron a regresar a España en dos aviones facilitados por Venezuela.
  
Correa -en el poder desde el 15 de enero- ha convocado a una Constituyente con plenos poderes para elaborar una nueva Carta Política que inserte a Ecuador en el "Socialismo del Siglo XXI", acuñando la frase con la que Chávez impulsa su "revolución bolivariana".