La maquinaria que está instalada en el antiguo botadero de Zámbiza busca reducir los niveles de contaminación.

En el ex botadero de Zámbiza, donde por 27 años  reposaron toneladas de basura, ahora se levanta la primera planta de captación y quema de gas metano en el país.

La estructura fue inaugurada ayer por la empresa Alquimiatec-Green Gas y el alcalde de Quito, Paco Moncayo. Seis kilómetros de tubería conectados a una red de bombeo, 50 pozos excavados, y una antorcha que puede llegar a temperaturas de 1.000°C para destruir el gas metano, son los componentes de este plan que ayer fue puesto a funcionar por el alcalde Moncayo.

Él oprimió un botón rojo (una especie de control remoto) para que la antorcha iniciara la quema. En pocos segundos salió una suerte de gas transparente que era desfogado en grandes cantidades.

Publicidad

Zámbiza, al haber sido un botadero, tiene una gran cantidad de este gas producto de la degradación anaeróbica (sin oxígeno). El metano es mundialmente conocido por su alto peligro de inflamabilidad y por su capacidad de dañar la atmósfera y ser causante del llamado fenómeno invernadero.

La quema del gas puede ser vendida en forma de bonos de carbono, según el protocolo de Kioto, comentó el concejal Gonzalo Ortiz, quien encabezó la tarea desde el Municipio. De esa manera, las empresas que promueven el proyecto y que han invertido más de 2 millones de dólares pueden amortizar la inversión.

El plan era necesario, una vez que un botadero de este tipo, ahora denominado vertedero, podía ser muy peligroso para la seguridad de la ciudad. “Zámbiza era una bomba de tiempo”, comentó Richard Zeller, principal de la empresa Alquimiatec y añade que piensan que podrían quedarse por doce o quince años extrayendo el gas.

Publicidad

La comunidad de Zámbiza celebró la puesta en marcha de la planta. Luis Miranda, presidente de la Junta Parroquial, dijo que con ella se ha iniciado el cierre técnico del botadero, tan anhelado por los vecinos del sector.

Según Richard Zeller, de Alquimiatec, la energía del gas metano puede ser aprovechada para generar energía eléctrica. Agrega que Ecuador tiene un potencial de por lo menos 50.000 megavatios, mediante generación alternativa, que no es aprovechada. Esa cantidad es enorme si se considera que el país consume en horas pico 4.000 megavatios, aseguró Zeller.

Publicidad

PROYECTO

PRODUCCIÓN
CO2 Alquimiatec se ha comprometido a producir 500.000 toneladas de CO2 hasta el año 2012.

PARQUE
Hay un proyecto de hacer un parque ecológico en el lugar donde fue el botadero. La idea es crear una colección de vegetación y árboles andinos.

CONCESIÓN
La concesión y el inicio del plan duró casi diez años, ya que en 1998 nació la idea.