Fue una gestión que la Casa de la Cultura Ecuatoriana hizo ante el Presidente de la República y este la acogió, refiere  el escritor Marco Antonio Rodríguez, quien preside la entidad. Fue un pedido del Consejo Nacional de Cultura en pleno, dice la subsecretaria Beatriz Parra.

Ambos señalan que hacer el premio anual y no bienal era necesario, porque existe mucha gente valiosa a la que hay que reconocerle su labor. Para ello se expidió un decreto ejecutivo, firmado por el Presidente de la República, que sustituyó la anterior resolución.

Se premiará, como es ya una tradición, en cinco categorías. Cada laureado recibirá medalla, 10.000 dólares y una pensión vitalicia mensual fijada en cinco salarios mínimos unificados. Los galardonados del 2006 ya están escogidos y son: en actividad cultural, el maestro Édgar Palacios. En literatura, el escritor Miguel Donoso Pareja. En actividades artísticas, el compositor Diego Luzuriaga. En labor científica, el doctor Ramón Laso. El quinto premio siempre es para un organismo público o privado. Esta vez es para la Orquesta Sinfónica Nacional.

Publicidad

Según dijo Parra, la ceremonia de premiación se hará  antes de que el presidente Palacio entregue su mandato. Falta fijarse la fecha y el lugar de la reunión, aunque se acostumbra que sea en el Palacio de Gobierno. Indicó además que las pensiones de los anteriores ganadores de los premios Espejo serán homologadas.

NOTAS

CONTENTO
“Estoy sumamente contento con el premio, porque significa para mí una especie de jubilación, ya que no tengo seguridad de ningún tipo, porque siempre he andado a saltos por todo el país”, señaló el escritor Miguel Donoso Pareja, tras conocer que había sido reconocido con el Espejo.

Publicidad

TRANQUILIDAD
Dijo  que recibir 10.000 dólares y una pensión vitalicia mensual de casi 800 dólares, “me da tranquilidad para mis últimos días en la tierra”. “Estoy contento con que se haya hecho justicia con Miguel Donoso”, expresó el escritor Marco Antonio Rodríguez.