Domingo 17 de diciembre del 2006 | 13:10 Internacionales

Buscan en Senegal a 102 inmigrantes desaparecidos cuando viajaban a España

AFP | SAINT LOUIS, Senegal

Equipos de rescate buscaban este domingo en Senegal a 102 inmigrantes que desaparecieron en el mar cuando naufragó su embarcación durante su viaje clandestino al archipiélago español de las islas Canarias.
  
Según varias fuentes en Saint Louis, una embarcación que salió de una localidad de la región de Ziguinchor (sur) con 127 personas a bordo que pretendían llegar de forma clandestina a las islas Canarias (España) naufragó después de 13 días en el mar.
  
Unos pescadores recogieron el sábado a 25 personas y el resto continúan desaparecidas.
  
Los ocupantes de la embarcación, azotados por el mal tiempo, el hambre y la sed, decidieron regresar cuando estaban entre la costa de Marruecos y la de Mauritania, y naufragaron en un lugar desconocido.
  
"Desde ayer (sábado), el Grupo Nacional de Bomberos y la Marina nacional están en el eje (del naufragio), buscando", declaró el teniente  coronel Muhamadu Mustafá Sylla, miembro del equipo senegalés de coordinación del dispositivo puesto en marcha junto a la Agencia Europea de Coordinación de Fronteras (Frontex) contra la inmigración clandestina.
  
Según él, la agencia europea ha sido informada oficialmente de 24  rescatados y de un número indeterminado de desaparecidos.
  
"El 16 de diciembre, 24 personas encallaron frente a las costas de Saint Louis, con más precisión en Dune Baba Dieye, en Gandiol. Estos cuatro individuos han sido llevados al Hospital Regional de Saint Louis y están bajo cuidados intensivos. Habían dejado Djiffer, en la región Fatick (centro) el 4 de diciembre", declaró el teniente coronel Sylla.
  
"Por el momento, no tenemos cifras exactas (sobre los desaparecidos), en la medida en que el estado de las personas que encallaron está en manos de los  médicos. Su estado es muy grave, no están para darnos informaciones", añadió.
  
En Saint Louis, los médicos del hospital regional y los responsables de la Cruz Roja regional indicaron haber contado 25 personas ingresadas en urgencias tras el naufragio de la embarcación.
  
Un periodista vio a varios de ellos, debilitados en su mayoría, heridos algunos. Sufren importantes traumatismos relacionados con el hambre, la sed, el frío y el consumo de agua de mar con la que sobrevivieron, según los médicos.
  
Varios supervivientes relataron que vivieron un calvario durante la travesía e indicaron que sufrieron frío, hambre y cansancio y tuvieron que beber agua del mar.
  
Este nuevo drama tiene lugar tres días después del descubrimiento de un cayuco naufragado en una playa del norte de Dakar con 29 personas a bordo que sobrevivieron al frío y a la deshidratación en el mar en su viaje, que duró 16 días.
  
Los viajes de ciudadanos africanos a España disminuyeron entre finales de septiembre y noviembre debido al mal tiempo, pero se incrementaron en los últimos días, desafiando así los recientes acuerdos firmados entre los principales países de procedencia y llegada.
Internacionales

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.