La Junta Bancaria resolvió el pasado 23 de octubre la intervención del Banco de los Andes por la presunta falsedad de un bono global del Banco Central de Venezuela, por 25 millones de dólares, que la entidad habría contabilizado dentro de su patrimonio.

La medida se frenó por un recurso de amparo que presentó el mismo día el gerente del banco, Guillermo Dueñas. La Junta decidió la intervención también por inconsistencias patrimoniales.

Dueñas defiende la operación 
El gerente y presidente ejecutivo de la institución financiera, el contralmirante Guillermo Dueñas, aseguró ayer que la compra del bono global al Banco Central de Venezuela se realizó dentro de los parámetros legales, y que el Banco de los Andes solamente invirtió 500.000 dólares en esos papeles. Insistió en que está demostrada la legalidad de la operación.

Publicidad

La resolución de la Junta Bancaria no puede ejecutarse porque el gerente del banco solicitó un amparo.

El pasado 23 de octubre, la Junta Bancaria (JB) resolvió la intervención del Banco de los Andes, por la presunta falsedad de un bono global que formaba parte de los activos de esa entidad y que fuera supuestamente emitido por el Banco Central de Venezuela.

La intervención, sin embargo, fue frenada por un recurso de amparo, presentado por el representante legal del banco, el contralmirante Guillermo Dueñas.

Publicidad

Según fuentes de la Superintendencia, el organismo de control investigó al banco durante varios meses, por haber contabilizado dentro de su patrimonio el mencionado bono por un valor nominal de $ 25 millones, cuya falsedad ya había sido comprobada a través de una investigación en Venezuela.

El diputado Carlos González (ID) presentó ayer una denuncia al respecto, y afirmó que el presidente del Banco Central de Venezuela, Gastón Parra, manifestó a la Superintendencia que el bono global, contabilizado por el Banco de los Andes, no coincide con los títulos puestos en circulación por el Banco Central de ese país, y que las firmas registradas en el documento tampoco coinciden con las de los funcionarios de esa entidad.

Publicidad

Parra indicó, además, que para la fecha de la supuesta certificación de transferencia de dicho bono al Banco de los Andes (mayo del 2006), no existían en su estructura organizativa los cargos de segundo vicepresidente ni  vicepresidente de operaciones.

Entre tanto, el gerente y presidente ejecutivo del banco , Guillermo Dueñas, aseguró ayer que la compra del bono se realizó dentro de los parámetros legales, y que el Banco de los Andes solamente invirtió unos $ 500 mil en esos papeles. Dueñas expresó que está demostrada la legalidad de la operación.

Adicionalmente, el intendente nacional de Instituciones Financieras, Óscar Andrade, mediante memorando INIF-SAIFQ3-2006-01-02, del 27 de septiembre del 2006, informó que la entidad reflejaba una relación de patrimonio técnico del 16,55%, pero que con los ajustes esa relación descendió al 3,69%. Esto significaría  una deficiencia de capital de $ 1’180.000 dólares para llegar al 9% mínimo establecido.

Las fuentes de la Superintendencia precisaron también que el Banco de los Andes ha venido manteniendo deficiencias en caja por alrededor de seis semanas consecutivas, lo que ha provocado una sanción.

Publicidad

Dueñas aseguró que el patrimonio del banco sí supera el 9%, “pero de acuerdo con la Ley se tienen hasta tres años para reunir un patrimonio”, agregó, y afirmó que están garantizados los depósitos de los 15.000 clientes que posee actualmente la institución financiera, cuya matriz está en la capital.

El Banco de los Andes ya fue intervenido por las autoridades financieras en 1993 por acusaciones de supuesto lavado de dólares y fue liquidado en agosto de 1994, a pesar de que el Banco Central le concedió un préstamo de liquidez.

Después de un proceso de capitalización y de recibir la autorización de la Superintendencia de Bancos, la institución financiera volvió a abrir sus puertas en noviembre del 2003.

La Superintendencia entregó el jueves pasado la información a la Fiscalía General para que inicie la investigación del caso y solicite las medidas cautelares necesarias.

15.000
CLIENTES

maneja actualmente el Banco de los Andes, según su gerente general y presidente ejecutivo, Guillermo Dueñas. La matriz opera en Quito.