Científicos usaron el fármaco abortivo RU-486 para mantener los tumores a raya en ratones criados con un gen destinado a provocarles cáncer de seno.

Nadie sugiere que las mujeres usen la píldora abortiva de ese modo. Pero el osado experimento ayudó a ilustrar cómo el tristemente célebre gen del cáncer de seno BRCA1 hace su trabajo sucio, al accionar una hormona llamada progesterona que la droga RU-486 consigue bloquear.

Si los investigadores pudieran crear un bloqueador de hormona más seguro, podría ofrecer una alternativa largamente esperada para las mujeres con un gen cancerígeno.

Publicidad

Debemos tener cuidado, dijo Eva Lee, citobióloga de la Universidad de California, Irvine, quien encabezó la investigación publicada en la edición del viernes de la gaceta Science.   Pero no creo que haya un mejor bloqueador antiprogesterona disponible, esperemos que en el futuro habrá otras opciones para estas mujeres.

Especialistas en cáncer que no participaron del experimento elogiaron el trabajo, aunque advirtieron que las mujeres no debían albergar demasiadas esperanzas todavía.

Esta es una ruta que vale la pena seguir a nivel de investigación, dijo Claudine Isaacs, oncóloga en el Hospital de la Universidad de Georgetown quien trabaja de cerca con portadores de BRCA1 y un gen relacionado.

Publicidad

Esto en ratones es aún experimental, dijo.   Está claro que es demasiado pronto para comenzar a recomendar el uso de este agente.

El doctor Len Lichtenfield, director adjunto de la American Cancer Society, dijo que investigadores y pacientes   se interesarán en este tema y lo explorarán más.

Publicidad

Llamó al estudio una   elegante investigación pero enfatizó que   no sería apropiado en ninguna forma o presentación que las mujeres tomasen RU-486 para este propósito.

El uso prolongado de RU-486 podría suprimir el sistema inmunológico y causar otros efectos secundarios.

Aproximadamente 212.000 mujeres en Estados Unidos recibirán diagnósticos de cáncer de seno este año. Sólo de 5 a 10% será de tipo hereditario. Las mujeres que hereden mutaciones en el gen BRCAZ están en mucho mayor riesgo de cáncer que la mujer promedio. Antes de la edad de 70 años, más de la mitad de aquellos portadores del gen desarrollan ya sea cáncer de seno u ovárico.

Sus opciones hoy en día incluyen:

Publicidad

Revisiones frecuentes, buscando detectar cáncer en etapas tempranas.

Extirpar ambos senos mientras aún están saludables.

Tomar la droga anticancerosa tamoxifen, el cual ayuda a algunas mujeres.

Extirpar los ovarios antes de los 50 años, reduciendo el riesgo de padecer cualquiera de estos dos tipo de cáncer.