Rusia derrotó en cinco sets a Brasil, el favorito en el Campeonato Mundial de Voleibol para mujeres, y se coronó en el certamen.
  
Ekaternina Gamova aportó 28 puntos, la mayor cantidad en el duelo, mientras que Lioubov Shashkova contribuyó con 19, para que Rusia se impusiera por 15-25, 25-23, 25-18, 10-25 y 15-13 en la final.
  
Es la primera vez que Rusia gana el título mundial femenino desde 1990, cuando se coronó como la Unión Soviética. Las soviéticas fueron también campeonas en 1952, 56, 60 y 70.
    
Esto significa mucho para nosotras, porque es la primera medalla de oro para Rusia, después de tres bronces, dijo la capitana Natalia Safranova. Después de que nos convertimos en Rusia no habíamos ganado el título, pero ahora tenemos el oro de nuevo. “Esto es muy importante para nosotras”, aseveró.
  
Después de un comienzo aletargado, las rusas encontraron su ritmo en el segundo set. Perdieron el cuarto, pero se coronaron en el desempate.
  
Gamova, de 2,02 metros, anotó el punto definitivo, luego que las rusas se recuperaron de un 13-12 para vengar la derrota sufrida ante Brasil a mediados de este año, en la final del Gran Premio Mundial. Las brasileñas buscaban su primer título del Campeonato Mundial.
  
El técnico del seleccionado ruso, el italiano Giovanni Caprara, elogió a sus jugadoras.
    
Pudimos ganar este título por primera vez en 16 años porque tuvimos a tres jugadoras de primer nivel: (Elena) Godina, Gamova y Shashkova, dijo Caprara. Estas tres jugadoras tienen una motivación indoblegable, sin la que es imposible jugar bien.
 
Fue la primera derrota sufrida por Brasil en el torneo. La escuadra sudamericana buscaba sumar un título mundial a su triunfo en el Gran Premio.
    
“Nuestras jugadoras hicieron un gran esfuerzo”, dijo el técnico de Brasil, Jose Roberto Guimaraes. “Trabajaron duro en el desempate y creo que en esa situación es difícil decidir quién gana y quién pierde”, agregó.
  
En el encuentro por la medalla de bronce, Serbia y Montenegro se impuso a Italia, el campeón defensor, por 25-22, 25-22 y 25-21.