El Deportivo Imbabura escribió la página más brillante de su historia al clasificar para la Serie A del fútbol ecuatoriano al golear ayer por 4-1 al Esmeraldas Petrolero en la última fecha de la Serie B.

Gracias a su goleada, y a la caída de Universidad Católica 3-1 ante Manta, el equipo imbabureño se proclamó campeón de la categoría de ascenso, y el próximo año jugará en la división de honor.

Joffre Pita, a los 10 minutos, congeló a los aficionados del Imbabura al poner en ventaja a la escuadra esmeraldeña.

Publicidad

El equipo local, dirigido por el ex zaguero Wilson Armas, tuvo que esperar hasta los 59 minutos para igualar, a través de un penal ejecutado por el goleador Edmundo Zura.

A los 65m, cuando Católica ya caía 3-0 en Manta, Diego Ayala hizo estallar de emoción a los imbabureños al desnivelar el marcador 2-1 y empezar a recorrer el camino definitivo a la categoría de honor.

A los 77m, otra vez Zura marcó para los dueños de casa, y Orlindo Ayoví a ocho minutos del final puso el 4-1.

Publicidad

Cuando el árbitro Samuel Haro decretó la culminación del partido se desató un carnaval en el escenario y en toda la ciudad que festejó el ascenso del club que reemplazará al Aucas, en el 2007, en la A.

“¡Estamos en la A!”, “¡Sí se pudo!”, “¡Imbabura campeón!” fueron los gritos que estremecieron al estadio cuando los futbolistas del Imbabura daban la vuelta olímpica como campeones de la B.

Publicidad

Católica se quedó con 36 puntos, mientras que Imbabura completó 37 unidades y se hizo inalcanzable para los capitalinos, que tendrán que esperar otra campaña para intentar regresar a la Serie A.

CAMPEONES

WILSON ARMAS
Wilson Armas, entrenador del Imbabura y ex defensa de El Nacional, Aucas y la selección en la década de los ochenta, dijo ayer que “los muchachos se sobrepusieron a varias dificultades y ahora han hecho realidad su deseo de lograr el ascenso. Hoy festejamos, pero después vamos a pensar en el futuro”.

EDMUNDO ZURA
“Este triunfo es para toda la hinchada de la provincia de Imbabura. Nosotros, como jugadores, dejamos todo en la cancha y logramos este éxito. Ellos, como aficionados, nos apoyaron siempre. Ahora esperamos hacer una buena campaña el próximo año”, dijo Edmundo Zura, máximo artillero de la Serie B con 19 tantos. Zura viajará en estos días para probarse en el Brescia, de Italia.

Publicidad