La ciudad colombiana de Medellín fue elegida este martes como sede de los Juegos Odesur-2010, anunció la Organización Deportiva Sudamericana, que tomó la decisión en una ajustada votación realizada durante el congreso de la entidad en Buenos Aires.

Medellín derrotó por 8 a 6 en la votación a Santiago de Chile, y estará a  cargo de la organización de los IX Juegos Odesur, a continuación de los que se celebrarán en Buenos Aires desde el jueves próximo.

De este modo, Colombia tendrá una nueva oportunidad para ser el escenario  de los Odesur, después de la frustrada intención de celebrar esta competencia en 2002, cuando se decidió cancelar la cita en Bogotá por los problemas de seguridad que afectaban a la capital colombiana en ese  momento.

Publicidad

En ese sentido, el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Andrés  Botero, había señalado en las últimas horas que la violencia no es un problema exclusivo de Colombia y destacó que Medellín tiene infraestructura para "todos  los deportes", aunque admitió que deberá sufrir algunas remodelaciones.

A su vez, el presidente de la Odesur, el brasileño Carlos Arthur Nuzman,  afirmó que "Colombia tiene las condiciones para realizar unos juegos  memorables".

Tanto Medellín como Santiago habían llegado como finalistas a esta reunión  decisiva, aunque sólo se necesitó una votación para la elección de la segunda  ciudad colombiana como sede.

Publicidad

En la elección participaron catorce de los quince países que integran los  Odesur, con la sola ausencia de Guyana, y se produjo tras un largo rato de  reuniones y al cabo de las presentaciones formales de ambos proyectos a cargo de las ciudades candidatas.