El diputado de la Izquierda Democrática, Ernesto Pazmiño, aseguró esta mañana que las fallas de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) deben ser analizadas después de la segunda vuelta electoral.

Pero, Pazmiño señaló que si los vocales no toman decisiones inmediatas para congelar la cuenta del candidato a la Presidencia por el Partido Renovador Institucional Acción nacional (Prian), Álvaro Noboa, tendrán que responder después ante la justicia civil o penal.

Para justificar la fecha posterior a la segunda vuelta,  ratificó que los vocales del TSE gozan de inmunidad durante los comicios. “No podemos alterar un proceso electoral a pretexto de esta circunstancia”, informó en Sonorama.

Publicidad

De acuerdo a las informaciones proporcionadas por el Tribunal Electoral, tras la primera vuelta, ninguno de los trece candidatos presidenciales excedió el límite de gasto electoral ($ 2,7 millones), al menos entre el 29 de agosto y el 12 de octubre pasados; es decir, durante los 45 días de campaña permitidos por la Ley de Elecciones.

El último reporte de ingresos y egresos de campaña del Tribunal Supremo Electoral señaló que el aspirante del Prian, Álvaro Noboa, gastó en publicidad electoral casi $ 2 millones; esto representa el 71% del monto permitido.