Argentina defraudó en su visita a España y cayó con justicia 2-1 en un amistoso que evidenció las carencias del equipo de Alfio Basile, donde solo Lionel  Messi tuvo detalles de grandeza en el primer tramo.

Fue el segundo encuentro de Basile en su nuevo ciclo con la selección albiceleste, tras la goleada 3-0 ante Brasil.

Argentina resucitó a una España que caminaba mustia y sin rumbo hasta que los sudamericanos le dieron oxígeno en Murcia.

Publicidad

Xabi Alonso abrió el marcador para los locales con un bombazo desde afuera del área a los 33 minutos, y un minuto después empató Daniel Bilos tras recibir un centro rasante de Federico Insúa.

David Villa, de penal (63m), le dio el triunfo a España, que jugó bastante mejor que una Argentina deslucida.

La ‘Roja’ logró acallar así, al menos de  manera momentánea, las críticas al ganar en el estadio Nueva Condomina, partido que se presentaba como un examen final para su estratega Luis Aragonés, criticado desde todos los frentes tras los fracasos en Irlanda del Norte y Suecia.

Publicidad

Sin creación en la zona media, Argentina nunca pudo profundizar en el ataque, ni cuando Javier Saviola y Sergio Agüero saltaron al césped en la recta final. La baja de Maxi Rodríguez, lesionado, la notó en demasía la escuadra del Coco Basile.

España no ofreció un fútbol espectacular, ni mucho menos, pero a diferencia de los últimos tiempos derrochó ganas, exhibió coraje y tuteó desde el pitido inicial a un adversario que vende muy caras sus derrotas.

Publicidad

El partido se vio muy marcado por el mal estado del césped, que se levantaba a cada golpe de los jugadores dejando peligrosos hoyos por todo el  campo, lo que frenó mucho el ritmo e impidió un control bueno del balón.

España mantuvo el control del partido durante buena parte del primer tiempo.

Argentina, por su parte, que exhibió un juego lento, esperaba atrás para salir dirigida por Javier Mascherano, encargado de mover el balón, en busca  de una victoria que borrara el mal sabor de boca de la caía ante Brasil en septiembre pasado.

REACCIONES

Publicidad

DIARIO OLÉ
“Poco, poquito... Nada. Así terminó Argentina después de 90 minutos soporíferos, olvidables, en los que dejó más dudas que otra cosa. Perdió ante España en Murcia (2 a 1), pero en este caso el resultado no genera tanta preocupación como la actuación en sí”.

LA NACIÓN
“España fue más que la selección argentina, que hizo un muy mal partido. Sin ideas ni patrón de juego, en ningún momento la albiceleste vio cerca la victoria. Solo el gol de Bilos, en la primera parte, para destacar en el seleccionado nacional”.

2 España: Reina; Sergio Ramos, Juanito, Ibáñez, Capdevila  (Antonio López, 46m); Albelda (Xabi Alonso, 46m), Xavi Hernández, Iniesta, Angulo (Fábregas, 75m); Fernando Torres (Luis  García, 56m) y David Villa. DT: Luis Aragonés.

1 Argentina: Abbondanzieri; Zabaleta, Arruabarrena, Ayala, Milito; Mascherano, González (Somoza, 46m), Rodríguez (Bilos, 16m), Insúa (Aimar,  56m); Messi (Saviola, 61m) y Tévez (Agüero, 71m). DT: Alfio Basile.

Árbitro: Laurent Duhamel (FRA). Amonestó a Xabi Alonso (67m), Sergio Ramos (74m) y David Villa (90+3m) de España; Milito (54m) de Argentina.
Goles: 1-0, Xavi Hernández (33m); 1-1, Bilos (34m); 2-1, David Villa (63m, de penal).
Incidencias: Partido amistoso disputado en el estadio Nueva  Condomina, de Murcia.