Cuando el árbitro Mauricio Reinoso alzó los brazos y pitó el final del partido, la euforia que se desató ayer entre los jugadores azules, así como la celebración con su hinchada, estaban más que justificadas.

Después de mucho tiempo de espera, Emelec era por fin el nuevo líder de la tabla de posiciones del campeonato nacional de fútbol.

Asimismo, con el final del encuentro, la desazón e impotencia se apoderó de los futbolistas amarillos. También de sus aficionados. Y tenían razón. Después de 90 minutos de lucha, Barcelona no solo caía por tercera vez en el año en el tradicional Clásico del Astillero, sino que también perdía la punta.

Publicidad

El marcador favoreció 2-1 a los eléctricos, pero aquello no se reflejó en el trámite del partido. Los toreros asumieron su condición de dueños de casa y, motivados por la presencia y aliento de más de 70.000 aficionados en las gradas, manejaron el balón y el encuentro en su mayor parte, sobre todo en el segundo tiempo, aunque carecieron de ideas.

Los millonarios hicieron lo que no lograron los canarios, y aprovecharon las ocasiones de gol que crearon para sentenciar una justa victoria.

Cuando Barcelona comenzaba a insinuarse en ataque, una  jugada del argentino Marcos Mondaini por derecha terminó en un centro preciso para que su compatriota Luis Escalada ponga de cabeza el primero, a los once minutos.

Publicidad

A dos del final de la primera fracción, el eléctrico Carlos Quiñónez remató de bolea un pase de Armando Paredes, pero José Cevallos dio un rebote que fue aprovechado por Luis Guillermo Rivera para poner la segunda anotación azul.

En la segunda fracción, antes de cumplirse el minuto, Johnny Baldeón puso el descuento con un remate cruzado al que no pudo llegar el arquero azul Marcelo Elizaga.

Publicidad

Fueron los momentos más emotivos de un partido que no fue bien jugado por ninguno de los dos equipos pero que, pese a ello, emocionó como siempre a los aficionados de ambos bandos del Astillero.

1 Barcelona: Cevallos; Montaño, Vanegas, Martínez, George; Bolaños (Kaviedes, 46m), Tenorio, Asencio (Soledispa, 77m), Soto; Florentín y Rodríguez (Baldeón, 3m).
DT: Mario Jacquet.

2 Emelec: Elizaga; C. Quiñónez, Mercado, M. Quiñónez, Aguirre; Triviño, J. L. Quiñónez, Rivera (Corozo, 54m), Ayoví (Paredes, 3m) (Estacio, 49m); Escalada y Mondaini.
DT: Carlos Torres Garcés.

Árbitro: Mauricio Reinoso. Amonestó a Tenorio (37m), George (42m),  Soto (46m), de Barcelona; Paredes (25m), M. Quiñónez (41m), Elízaga (86m), Estacio (89m), de Emelec. Expulsó a Cevallos, Barcelona (90m); y C. Quiñónez (45m) de Emelec.

Publicidad

Goles: 0-1, Escalada (11m); 0-2, Rivera (43m); 1-2, Baldeón (46m).

Incidencias: Partido que cerró la decimotercera fecha de la segunda etapa del campeonato nacional, jugado ante más de 70.000 espectadores en el estadio Monumental.

ASTILLERO

VIDRIOS ROTOS
A su llegada al estadio Monumental los integrantes de la Boca del Pozo destrozaron los parabrisas de algunos vehículos que estaban estacionados en los alrededores del escenario.

SIN ENFRENTAMIENTOS
Al final del encuentro, pese al resultado, tampoco se produjeron enfrentamientos o incidentes entre aficionados de ambos equipos, debido al operativo policial.

PELEAS EN LA CANCHA
Desafortunadamente, donde sí hubo incidentes fue en la cancha, entre los jugadores, lo que no estaba previsto en la planificación del operativo.

EN LA SUITE
La suite presidencial estuvo llena de personalidades. Entre ellas el ex gobernador del Guayas, Guido Chiriboga; y la ex Miss Ecuador, Soledad Diab. También presenció el partido desde esta localidad Paloma Fiuza, novia del volante amarillo Iván Kaviedes, quien lo apoyó desde el segundo tiempo.

COPA AL GANADOR
Radio Caravana entregó un trofeo al ganador del Clásico del Astillero. Los jugadores de Emelec se lo dedicaron a la barra eléctrica ubicada en la tribuna oeste.

PASE DE SOTO
El presidente del Once Caldas, Javier Mejía Muñoz, arribó ayer a Guayaquil para presenciar la actuación del colombiano Elkin Soto y negociar el pase del volante con la dirigencia amarilla. Mejía vio el Clásico desde la suite presidencial del Monumental.

MINUTO DE SILENCIO
Antes de empezar el partido se guardó un minuto de silencio por la muerte del periodista deportivo Ricardo Chacón, ex arquero torero.

CINCO GOLES
El argentino Luis Miguel Escalada lo ha medido al arquero José Cevallos, a quien en este año le ha anotado cinco goles en clásicos.