La Tricolor no sintió la ausencia de varios titulares mundialistas.

Ecuador pasó el primer examen para la Copa América de  Venezuela 2007 al empatar 1-1 con Perú, en un amistoso disputado el miércoles en  Nueva Jersey, con un equipo renovado parcialmente, aunque dejó escapar la  victoria, aseguró en uno de sus despachos la agencia estadounidense AP.

Aquella es la opinión que comparte la prensa especializada internacional sobre el rendimiento del novel equipo que Luis Fernando Suárez presentó en el Giants Stadium.

Publicidad

Los técnicos ecuatorianos también aprobaron la primera presentación de la Tricolor después de su participación en el Mundial de Alemania 2006. “La vi bien. Le tomó el ritmo a Perú que pretendía meterla en su juego, pero Ecuador compactó sus líneas haciendo un bloque que impidió su juego. Me agradó el fútbol de la selección, sobre todo el de sus debutantes. Fue un buen partido en el que aprovechamos las insuficiencias de Perú, un debut auspicioso de esta nueva generación”, asegura José María Andrade.

Ricardo Armendáriz también destacó el buen primer tiempo tricolor. Para él, la selección logró mantener su estructura y no sufrió tácticamente pese a las nuevas incorporaciones y ausencias. “Me gustó su orden para jugar, su mística; ese Ecuador es un equipo difícil para cualquier adversario, porque se para sin complejos en cualquier cancha y tiene un libreto que lo sabe interpretar bien”.

Según Janio Pinto, lo más destacado fue, además de que los nuevos convocados hayan jugado, el manejo de balón de la Tricolor. “Cuando tiene la bola la respeta, la trata bien y la cuida, sus jugadores muestran personalidad para protegerla y pasarla al compañero mejor ubicado”.

Publicidad

Los tres coinciden en señalar el segundo tiempo como un punto en contra para la selección. Concuerdan en que si bien se mostró sólida en defensa, no pudo mantener el ritmo y la regularidad exhibida en la primera fracción, por lo que se dejó avasallar por el equipo de Franco Navarro que bien le pudo ganar.

La prensa peruana destacó la resistencia de su selección en el primer tiempo ante el vendaval tricolor, y su reacción en el segundo.

Publicidad

El Comercio publicó que Ecuador, “apenas con el fresco recuerdo de su experiencia alemana, asustó cada vez que atacó”, mientras que Perú.21 resaltó que “Perú se quedó con las ganas de frenar la hegemonía que Ecuador mantiene desde la década pasada”.

Al final, todos coincidieron en señalar que la Tricolor tiene asegurada una “feliz renovación” de sus principales figuras, ya que tiene jugadores con la calidad suficiente para que no se sienta en la cancha el recambio generacional.

CARAS NUEVAS

Jairo Montaño tuvo un debut auspicioso
Según el técnico guayaquileño Ricardo Armendáriz, Jairo Montaño “se mostró como un jugador de muy buenas características, aplomado, con gran decisión para jugar.
No le quedó grande la camiseta, hizo lo mismo que hace en Barcelona y evidenció que ha progresado mucho en los cierres, que eran su punto más bajo”.

Publicidad

José María Andrade y Janio Pinto coinciden con él y destacan que fue auspicioso su debut con la selección.

Soledispa mostró su gran regularidad
La de Leonardo Soledispa no es una cara nueva en la Tricolor. El volante de Barcelona ha sido convocado varias veces, aunque no con regularidad.

Janio Pinto cree que, por lo mostrado ante Perú, Luis Fernando Suárez debería darle más continuidad en la Selección, transmitirle mayor confianza ya que en ella “demuestra que tiene muy buenas condiciones, muy buen físico y que se complementa  a la perfección con Edwin Tenorio”.

Felipe Caicedo es una realidad en el ataque
Para José María Andrade, Felipe Caicedo es ya una realidad del fútbol ecuatoriano, llamado a convertirse en el sucesor de Agustín Delgado y acompañante de Carlos Tenorio en la delantera tricolor.

“Su actuación cubrió mis expectativas y las de todos, es potente, tiene buena técnica, gran capacidad de regate y buen remate; está haciendo una maestría en Europa que lo va a hacer un jugador mucho más fuerte mental y técnico”.

Christian Benítez cada vez se asienta más
Christian Benítez es otra feliz realidad del fútbol ecuatoriano, concuerdan los tres técnicos consultados.
Lo describen como un futbolista que “cada vez juega mejor. Es potente, encarador, de esos delanteros que ya casi no hay porque remata bien y protege  bien el balón”.
Según Ricardo Armendáriz, es más completo que su papá (Ermen Benítez), ya que “hace buenos pases y remata bien; es más técnico”.