Maersk deja las operaciones en el puerto manabita debido a una decisión de tipo comercial.

Los exportadores e importadores que trasladan sus mercancías desde el puerto de Manta están preocupados. Maersk Line, una de las dos líneas navieras que opera en Manta y moviliza casi la mitad de los contenedores, anunció el cese de operaciones en esa ciudad.

Representantes de la naviera confirmaron ayer  la decisión. “Maersk  ha estado sirviendo a tres puertos (Guayaquil, Manta y Esmeraldas). Pero recientemente se volvió económicamente desfavorable servir a más de dos puertos. Es por esto que se decidió dejar Manta, por el momento...”,  señaló Niels Nielsen, gerente general de Maersk Line en Ecuador.

Según datos del puerto de Manta, cerca del 50% de los contenedores que se procesaron el año pasado desde esa terminal   fueron trasladados por Maersk.  Manta mueve cerca de 40.000 teus (unidad de un contenedor de 20 pies).

Publicidad

Trajano Andrade, presidente del directorio de Autoridad Portuaria de Manta (APM), dijo que Maersk tomó una decisión en forma “intempestiva sin anunciar con anticipación a la administración portuaria” y en momentos que la terminal busca  la concesión.

“Esto no es correcto. Nosotros sí informamos a nuestros clientes y a las autoridades respectivas inmediatamente después de tomar la decisión. Tal vez no fue con el tiempo de anticipación que la  Autoridad Portuaria hubiera preferido, sin embargo, las decisiones de negocio muchas veces son tomadas rápidamente”,  afirmó Nielsen.
 
Para el director de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, Mauricio Peña, “todas las decisiones en cuanto a la disminución de frecuencias y  puntos de embarques y desembarques de las navieras afectan a los exportadores. Entiendo que la decisión de Maersk obedece a un análisis efectuado sobre los volúmenes manejados y la utilidad que resulta para ellos la operación en Manta”.

En el puerto manabita se vincula además la determinación de Maersk a su intención de buscar la concesión del puerto de Guayaquil a través de AP Moller; sin embargo, la firma descartó alguna relación al momento en este caso. Argumenta que su decisión es netamente “comercial”.

Publicidad

Los exportadores e importadores manabitas analizan una propuesta para intentar que Maersk desista de abandonar el puerto.

Esta   alternativa se refiere al compromiso de que existan unos 300 contenedores para mover semanalmente en el puerto de Manta (120 de ingreso y alrededor de 180 de salida) para que un barco ingrese por esa carga.

Publicidad

El ex presidente de APM, Pablo Cornejo, responsabilizó a la administración de Trajano Andrade por la salida de Maersk. Pero Andrade sostuvo que “no hay ineficiencia” administrativa, “porque si hubiera sido por alguna razón técnica que salen de Manta, se nos habría anunciado con anticipación”.