No oculta su tendencia izquierdista y su acercamiento con los sectores campesinos. Abogado y economista de profesión, César Sacoto ve su candidatura a la vicepresidencia por el movimiento Pachakutik como la oportunidad para cumplir un anhelo de toda la vida: “devolver el dominio de los recursos naturales al pueblo ecuatoriano”.

Originario de Cuenca pero residente en Guayaquil, Sacoto es dirigente de la agrupación Jubileo 2000, encargada de auditar de forma independiente el fenómeno de la deuda externa en el país. De ahí su radical posición de llegar a Carondelet: “No al FMI, no al TLC con Estados Unidos”.

¿Por qué esta posición? Porque no entran en los planes de la reestructuración completa de la sociedad que plantea su propuesta. “El Fondo Monetario Internacional (FMI) desempeña el papel del matón del barrio, a quien no se le debe tener miedo, sino enfrentarlo con todo el barrio, en este caso América Latina. En cambio, el TLC es un tratado de opresión de colonización, que parte de condicionamientos que no favorecen al país”, señaló.

Publicidad

En declaraciones para Citynoticias ((9.3 FM en Guayaquil), Sacoto resumió la política del Fondo Monetario Internacional con un juego de palabras. “El FMI busca financiar el desarrollo de los países subdesarrollados con la condición de que no se desarrollen nunca”.

Con la experiencia de haber participado como candidato a diputado en 1996 por el mismo partido político, Sacoto espera aportar su reconocimiento en las organizaciones sociales de la Sierra y la Costa para su compañero de fórmula, Luis Macas. “Decir con cuántos votos contribuyo suena a mercadotecnia, ya que todo contribuimos con lo que podemos. Lucho (Luis Macas, candidato presidencial) pone su trayectoria y yo pongo mis bases y mis amigos”.

Finalmente, aseguró que el objetivo principal de su campaña será conseguir votos “a base de conciencia y no de entusiasmo. No se compran los votos, sino se hace conciencia para ganar”.