El hasta ayer ministro de Trabajo, Galo Chiriboga, fue posesionado anoche en el Palacio de Carondelet como el nuevo presidente ejecutivo de Petroecuador, en medio de la pugna surgida por la decisión gubernamental de suspender a último momento la venta del crudo del bloque 15.

Ayer se nombró además a Galo Román, Jaime Riofrío y Edwin Velasco como miembros del Consejo de Administración (CAD), y resta hacerlo con el cuarto delegado, que será designado este jueves.

Enseguida, Chiriboga definió sus prioridades: se va a encargar de promocionar adecuadamente la licitación del anterior bloque de la Oxy, que se definirá este viernes, para que haya la mayor participación posible de empresas estatales.

Publicidad

Además fortalecerá la producción petrolera del país, se encargará de consolidar la producción y darle un manejo técnico y profesional al bloque 15 a través de un fideicomiso que se lo constituirá con el Ministerio de Finanzas, mejorar las relaciones de comunicación y de coordinación con el Ministerio de Energía.

Acerca del fideicomiso explicó que se buscará otorgar recursos a un administrador financiero para que cumpla con objetivos específicos, que será  seleccionado del sector público entre la Corporación Financiera Nacional o el Banco Central.

Vidal Estacio, representante de los trabajadores de la estatal, se abstuvo de votar por Chiriboga porque “nunca se nos entregó un currículum ni se presentó la terna”.

Publicidad

Chiriboga se desempeñó desde el inicio de este gobierno como ministro de Trabajo; el cargo lo ocupará temporalmente José Serrano, quien era viceministro.

Investigación
El diputado Carlos González (ID) pidió ayer ante la fiscal Cecilia Armas la investigación de la responsabilidad del presidente Alfredo Palacio en el fracaso de la venta de petróleo del bloque 15, que se canceló el pasado jueves.

Publicidad

Armas recibió la petición y dijo que, tras las publicaciones de prensa, ella ya había pensado iniciar una indagación de oficio.

El diputado Víctor Granda (socialista), en cambio, no pierde las esperanzas de que el Estado logre un acuerdo con la estatal venezolana Pdvsa y pidió suspender la licitación del viernes.