El director de la Defensa Civil, José Grijalba, junto a los alcaldes de Penipe y Pelileo presentaron esta mañana los proyectos de ayuda para los cantones afectados por la erupción del volcán Tungurahua.

Grijalba indicó que inicialmente se han destinado cuatro millones y medio de dólares para atender las necesidades de los habitantes. Agregó que los proyectos son para fortalecer el área de la salud, agua potable, alimentación y vías para la evacuación en casos de emergencias.

Sin embargo los habitantes afectados de sectores como Cusúa, Bilbao, Juibe, entre otros poblados acuden día a día con pico, palas y escobas, desde sus refugios, hasta donde están sus propiedades para hacer mingas de limpieza, remover las rocas, miles de toneladas de material volcánico y las reparaciones de agua potable.

Publicidad

Los habitantes cuestionaron la falta de apoyo del Gobierno, aunque guardan la esperanza de que la ayuda les llegue en cualquier momento.

Wilfrido Bayas, poblador de Cusúa, indicó al noticiero de Gamavisión que no han recibido nada del Estado. Espera que entre hoy y mañana vaya algún contingente.

Baños afectada por falta de turistas

Publicidad

Mientras, en otros sectores como Baños, donde si bien es cierto no han sido perjudicados por las cenizas, se encuentran afectados por la reducción de ingresos en el comercio, generados por la actividad turística.

Los comerciantes y hoteleros indican que debido a que sus ingresos han bajado, se han visto obligados a reducir la cantidad de sus empleados y solo esperan que lleguen los turistas.