Jueves 20 de julio del 2006 Gente

Murió famoso actor brasileño

EFE | RÍO DE JANEIRO, Brasil

http://src.eluniverso.com/2006/07/20/0001/1065/files/126560-3008-f0250.jpg

Raúl Cortez fue uno de los principales actores de teatro, cine y TV de Brasil.

Los ecuatorianos vieron recientemente a Raúl Cortez en la telenovela Señora del destino, en la que interpretó al Barón Pedro.

Brasil dio ayer su último adiós a Raúl Cortez, uno de sus principales actores del teatro, cine y televisión, muerto de cáncer el martes pasado a los 73 años.

Reconocido por su gran fuerza en escena, su elegancia y su carisma,  Raúl Cortez participó en más de 20 exitosas novelas brasileñas exportadas a decenas de países por el gigante Red Globo TV.

Cortez nació en Sao Paulo el 28 de agosto de 1932 e inició su carrera en el teatro. De hecho actuó en 60 obras y en 30 películas.

Raúl Christiano Machado Cortez, descendiente de españoles, también es recordado por sus papeles de italiano en tres exitosas telenovelas de Benedito Rui Barbosa: Berdinazzi en El Rey del Ganado (1996); signore Francesco en Terra Nostra (2000); y Genaro, en Esperanza (2002).

Sus restos fueron velados ayer en el Teatro Municipal, en el centro de la ciudad de Sao Paulo, en un sarcófago cerrado porque, según su voluntad, no quería ser visto inerme.

Centenares de admiradores, amigos, artistas, políticos y gente del pueblo asistieron a la misa de cuerpo presente.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo en un comunicado que “la cultura brasileña ha perdido un talento inigualable y un actor excepcional”.

El acto de cremación fue programado para la tarde de ayer, y sus deudos se disponen a esparcir las cenizas en una finca de la familia en el interior del estado.

El actor había sido internado el 30 de junio en el hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo, donde murió por  las “complicaciones relacionadas con un cáncer en la región abdominal”.

Pese a la enfermedad que lo obligó a someterse a quimioterapia luego de operaciones para retirarle parte del aparato digestivo, en los últimos tres años de carrera Cortez se mantuvo activo y se dijo dispuesto a seguir actuando aunque fuera, según sus propias palabras, “acostado en una cama”.

En telenovelas, su último papel fue en Señora del destino, que en Ecuador transmitió  hasta hace un mes Ecuavisa, y en la que interpretó al elegante y empobrecido barón Pedro Correia de Andrade.

Cortez comenzó en la televisión en 1966 en los canales Excelsior, Bandeirantes y Tupí, antes de ingresar a Globo TV, en 1980, para actuar en el teledrama Agua Viva y más tarde en Baila conmigo.

En una extensa entrevista con el semanario Veja en el 2005, el actor afirmó que no quería que nadie sintiera pena por él debido a su enfermedad. “Esa pena  es la peor cosa para un paciente de cáncer”, manifestó.

Cortez dejó dos hijas: Ligia y María.

ALGUNAS NOVELAS

Agua viva, Baila conmigo.
Novelas de  Globo TV.
Terra Nostra (Genaro), El Rey del Ganado (signore Freancesco), Esperanza (Genaro).
En ellas hizo papeles de italiano
Señora del destino
Interpretó al barón Pedro Correia de Andrade.


Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.